lunes, 21 de agosto de 2017

S/. 29.2 MILLONES INVIERTE EL FONCODES EN PROYECTOS PRODUCTIVOS EN AMAZONAS

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, FONCODES, programa nacional del MIDIS, está invirtiendo 29 millones 217 mil  soles en proyectos productivos Noa Jayatai en el departamento de Amazonas, y está trabajando con 6 mil 629 hogares usuarios para desarrollar capacidades productivas y emprendimientos rurales, informó en Chachapoyas su director ejecutivo, Jorge Apoloni Quispe. Explicó que los proyectos se ejecutan desde el año 2013 con la activa participación de las familias usuarias y las municipalidades distritales con el propósito de incrementar los ingresos de la población rural con economías de subsistencia en esta parte de la Amazonía.

Noa Jayatai es una intervención del Estado, que lo primero que busca es que las familias aprendan la tecnologías que desarrollamos a través de los yachachiq, y en segundo lugar, que sus emprendimientos se traduzcan en negocios con resultados como lo que estamos viendo en esta feria. Lo que se busca es que las personas salgan de la pobreza y sean protagonistas de su propio desarrollo”, subrayó.
El jefe nacional de FONCODES, junto al alcalde provincial de Chachapoyas, Diógenes Zavaleta Tenorio; el vicegobernador regional Carlos Navas del Águila; el jefe de la Unidad Territorial Chachapoyas, Teófilo Alata San Miguel y otras autoridades, inauguraron el viernes 7 de julio  la “III Feria Regional Inclusiva Noa Jayatai  2017 - Amazonas” en la Plaza de la Independencia, que reunió a 36 Grupos de Interés de familias emprendedoras con negocios en diversos rubros como gastronomía, panadería, artesanía awajún, derivados lácteos como queso y yogurt; animales menores mejorados; frutas tropicales como granadilla, piña, plátanos, aguaje y mandarina; hortalizas diversas; artesanía en madera; café tostado orgánico, macerados de café y otros.
Los productores llegaron de comunidades rurales de los distritos de Omia, Bagua, Bagua Grande, Imaza, Alto Cenepa, Nieva, Aramango, Pisuquia, Río Santiago y Cajaruro. La feria reunió a grupos de interés de los Núcleos Ejecutores que implementan el proyecto Noa Jayatai.
Este un proyecto que tiene cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de las capacidades financieras. Su propósito es la seguridad alimentaria y el incremento y diversificación de los ingresos autónomos de los hogares usuarios para su inclusión económica.
SOBREMETAS POR GESTIÓN EFICIENTE
Además de cumplir con las metas previstas, el proyecto, como resultado de una gestión eficiente y el apoyo de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, ha logrado desarrollar la tecnología de “Cosecha de Agua”: se construyeron 225 reservorios con geomembranas con una capacidad de 15 metros cúbicos cada uno en Omia y Bagua Grande.
Asimismo, se ha impulsado sistemas agroforestales con la instalación de 5 mil plantones de cítricos, palto variedad fuerte, lúcuma, y especies maderables como aliso, cedro rosado y bambú.
De igual modo, se ha mejorado la post cosecha de cafés especiales con la construcción de 128 tanques - tina recubiertos con cerámico para la fermentación del café  y 128 secadores solares de café con mica UV (protección ante rayos ultravioleta) y bandejas de secado. Igualmente, se han mejorado las viviendas rurales de 660 hogares emprendedores que calificaron para acceder al ordenamiento de sus predios, pintura y esmalte y calaminas transparentes el techo de sus cocinas.
COCINAS, ALMACENES Y SS.HH.
El director ejecutivo de FONCODES, llegó también a los distritos de Aramango e Imaza, en la provincia de Bagua, en donde inauguró la infraestructura y el equipamiento de cocinas, almacenes y servicios higiénicos para el servicio de alimentación escolar del programa Qali Warma en las Instituciones Educativas 225 y 16729 de las comunidades nativas de La Libertad y Wawas, respectivamente. Estuvo acompañado por niños, docentes y por el alcalde de Imaza, Otoniel Canducho.
Informó al respecto que FONCODES en una intervención articulada con el programa Qali Warma ha ejecutado 8 paquetes de proyectos para 31 instituciones educativas de los distritos de Lonya Grande, Cumba, Aramango, Imaza y Nieva, dotándoles de cocinas, almacenes y servicios higiénicos, y su respectivo equipamiento, contribuyendo a mejorar la calidad del servicio de alimentación escolar. La inversión en estos 31 colegios es de 8 millones 740 mil soles.
VISITA A HOGARES USUARIOS
Jorge Apoloni, director ejecutivo, y Teófilo Alata, jefe de la Unidad Territorial Chachapoyas, inspeccionaron por otro lado,  la implementación del proyecto Noa Jayatai en las localidades de Vista Hermosa y Collicate, en el distrito de Bagua Grande.

En Vista Hermosa dialogaron con doña Domitila Valqui, usuaria que ha incorporado tecnologías productivas en su predio y quien ha fortalecido sus capacidades en las actividades agropecuarias. Visitaron también dos emprendimientos rurales de producción y comercialización de cuyes y de crianza y comercialización de ovinos de pelo. Y en Collicate inspeccionaron los emprendimientos  Los Forjadores de Collicate, de producción y comercialización de cerdos mejorados; Los Imperiales, de producción y comercialización de maíz chancado y alimento balanceado; y Los reyes del cuy, de crianza y venta de cuyes.

No hay comentarios: