Importantes avances en calidad educativa en el
país. Un total de 194 programas de estudios universitarios o carreras han sido
acreditados por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación
de la Calidad Educativa (Sineace), con lo cual se garantiza la idoneidad de la
formación que brindan en sus aulas. Así lo informó la presidenta del Consejo Directivo
Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, tras detallar que de ese total
109 corresponden a universidades privadas y el resto (85) a públicas.
Según explicó “la acreditación contribuye con el
aseguramiento de la calidad educativa en el país”, pues se trata de un “reconocimiento
público otorgado por el Estado a programas de estudio o instituciones
educativas, públicas o privadas, que demuestran haber alcanzado los estándares
de calidad establecidos”.
En esa misma línea, Barrios Valdivia indicó que
además de los programas ya acreditados hay otros 227 que se encuentran en
proceso de autoevaluación con miras a obtener su acreditación mientras que 15
se encuentran fase de evaluación externa.
Asimismo, dio a conocer que, en cumplimiento de su
misión institucional el Sineace también ha acreditado 106 carreras de
institutos de educación superior tecnológica, 46 institutos pedagógicos, una
especialidad de un Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro) y 18
instituciones de la educación básica.
La titular de Sineace destacó el interés creciente
y el compromiso de las autoridades de diversas instituciones educativas del
país que han constituido sus respectivos comités de calidad, los cuales se
encargan de gestionar y desarrollar los procesos de autoevaluación para lograr
su acreditación.
Cabe indicar que los padres de familia y
estudiantes egresados de la secundaria que están buscando opciones para elegir
sus programas o carreras universitarias, tecnológicas o pedagógicas, pueden
acceder a la web del Sineace (www.sineace.gob.pe),
para elegir una opción que esté acreditada.
DATO
La acreditación garantiza que la educación recibida
por todos los peruanos sea pertinente y que los egresados del sistema educativo
tengan las competencias necesarias para el desarrollo integral en su comunidad.
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