miércoles, 2 de agosto de 2017

DEPARTAMENTOS DE APURÍMAC, AREQUIPA Y MADRE DE DIOS LIDERARON EL CRECIMIENTO DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO EN EL 2016

 ECONOMÍA  En el año 2016, los departamentos de Apurímac (153,6%), Arequipa (26,3%) y Madre de Dios (14,6%), lideraron el crecimiento del Producto Bruto Interno; informó el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Aníbal Sánchez Aguilar al presentar los resultados del Producto Bruto Interno por Departamentos 2016. Agregó que también aumentó el PBI de los departamentos de Puno (6,3%), Huánuco (5,8%), Cusco (5,1%) y Ancash (4,7%), con lo cual sumaron siete los departamentos que crecieron por encima del PBI del país (3,9%).

También, registraron comportamiento positivo los departamentos de Pasco (2,5%), Lima (2,3%), Lambayeque (2,2%), San Martín (2,0%), Piura (0,4%), La Libertad (0,3%), Ucayali (0,2%), Amazonas, Ayacucho e Ica con 0,1% cada una.
No obstante, presentaron resultados negativos los departamentos de Loreto (-6,5%),           Moquegua (-2,1%), Tumbes (-1,4%), Huancavelica (-1,2%), Junín (-1,2%), Cajamarca (-1,1%) y Tacna (-1,1%).
En el departamento de Apurímac la producción de cobre aumentó en 4 734%
En el año 2016, el Producto Bruto Interno de Apurímac se incrementó en 153,6% en comparación con el año 2015; impulsado por el inicio de operaciones de la empresa Las Bambas que influyó en la mayor producción de cobre al aumentar en 4 734% y representa el 96,1% de la actividad.
Asimismo, contribuyó el incremento de la Construcción por la ejecución de obras públicas en infraestructura vial (56,1%) por la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Andahuaylas - Pampachiri – Negromayo, y la construcción de la carretera Llachua - Winchos Jata, que unirá los distritos de Haquira, Cotabambas y Apurímac, así como, en infraestructura eléctrica, agua y saneamiento (47,0%) por el mejoramiento y ampliación en los servicios de agua potable en 23 comunidades del distrito de Abancay.
Producto Bruto Interno de Arequipa creció 26,3% por la mayor producción de cobre
El INEI informó que el Producto Bruto Interno del departamento de Arequipa aumentó en 26,3%, en el año 2016, debido a la mayor extracción de cobre que se incrementó en 122,3% por parte de la empresa Cerro Verde que participa con el 74,7% de la producción minera. Asimismo, aumentó la producción de molibdeno en 195,3%; de igual modo, creció la producción de oro y plata en 21,2% y 5,9%, respectivamente.
Por otro lado, en el crecimiento de la actividad Electricidad, Gas y Agua incidió la mayor producción de energía eléctrica que se incrementó en 17,0%, explicada por el inicio de las operaciones de la central termoeléctrica de Puerto Bravo en el distrito de Mollendo, provincia de Islay.
Extracción de oro en el departamento de Madre de Dios se incrementó en 37,7%
En el año 2016, el Producto Bruto Interno del departamento de Madre de Dios registró un crecimiento de 14,6%, sustentado en la mayor producción de oro que creció en 37,7% y participa con el 94,2% de la actividad minera departamental.
También se incrementó la actividad Construcción en 15,4%, por la mayor ejecución de obras públicas principalmente en infraestructura eléctrica, agua y saneamiento (33,8%) en el centro poblado San Pedro distrito de Tahuamanu, e infraestructura vial (35,6%) por la rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal Bello Horizonte – Bajo Loboyoc, distrito de Las Piedras, y de la Av. 15 de agosto en la ciudad de Puerto Maldonado.
Producto Bruto Interno del departamento de Lima creció en 2,3%
En el año 2016, el Producto Bruto Interno del departamento de Lima se incrementó en 2,3%, explicado principalmente por el crecimiento de las actividades de servicios, crecieron Telecomunicaciones y otros Servicios de Información (7,1%), Administración pública y            Defensa (3,7%), Transporte (3,5%) y, otros Servicios (4,0%) que incluye las actividades Financieras y de Seguros, Servicios Prestados a Empresas, Educación, Salud y otras.
De igual modo, se incrementó la actividad de extracción de Minería e Hidrocarburos, por la mayor extracción de oro por parte de la empresa Minera Buenaventura y de mineral de plata de la empresa Casapalca, relevantes en la producción departamental.
Provincia de Lima
El crecimiento del Producto Bruto Interno de la Provincia de Lima en 2,2% fue impulsado por las actividades de servicios, se incrementan Telecomunicaciones y otros Servicios de           Información, Administración Pública y Defensa (3,7%), Transporte, Almacenamiento, Correo y                Mensajería (3,5%) y Comercio (2,0%).
Región Lima (Provincias de Lima)
El Producto Bruto Interno de Lima Provincia aumentó en 2,8% incidió la mayor producción de las actividades Agropecuaria (mandarina 19,5%, palta 11,4% y aves 2,2%) y Minera (extracción de oro 4,0% y plata 21,4%). 
Asimismo, aumentó el servicio de transporte de pasajeros y carga debido al incremento de la actividad comercial.
Provincia Constitucional del Callao
En la Provincia Constitucional del Callao el Producto Bruto Interno creció en 2,2% y estuvo influenciado por los servicios de transportes, así como telecomunicaciones y otros sistemas de información y Manufactura (1,0%). De igual modo, creció la producción de diésel (3,5%) y      gasolina (8,1%).
Menor producción de petróleo crudo incidió en el resultado negativo del Producto Bruto Interno del departamento de Loreto
En el año 2016, el Producto Bruto Interno del departamento de Loreto disminuyó en -6,5% por la menor producción de petróleo crudo (-67,0%) proveniente de los lotes 67, 8 y 192 operados por las empresas Perenco, Pluspetrol Norte y Pacific Stratus Energy Perú.
Igualmente, disminuyó la actividad Electricidad, Gas y Agua debido a la menor producción de energía térmica de Electro Oriente para este departamento en -39,4%; no obstante, aumentó la producción de agua (3,5%).
Disminución del Producto Bruto Interno de Moquegua se explica por la menor producción minera y de manufactura
El Producto Bruto Interno del departamento de Moquegua se contrajo -2,1%, en el año 2016. Este resultado se explica por la menor producción de cobre (-5,8%), cobre refinado (-5,4%), oro (-1,7%) y plata (-3,9%), principalmente, resultados de la empresa Southern de importante participación en la actividad económica departamental.
Asimismo, disminuyó la actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura por la menor producción de alfalfa -25,1% que participa con el 66,8% del total; se redujo también la producción de palta (-3,7%) y papa (-4,9%).
En el departamento de Tumbes la menor producción de hidrocarburos determinó la caída del PBI de Tumbes
En el año 2016, el Producto Bruto Interno del departamento de Tumbes disminuyó en -1,4%. En este comportamiento influyó la menor producción de la actividad Extracción de Petróleo, Gas y Minerales vinculado a la disminución de la producción de hidrocarburos en -21,0% proveniente de los Lotes XX (-22,6%) y Z-1 (-28,2%) a cargo de las empresas Petromont y BPZ.
También, disminuyó la producción de la actividad Pesca y Acuicultura resultado que estuvo asociado al menor desembarque de pesca destinado a congelado en -11,2%, principalmente.

No hay comentarios: