lunes, 21 de agosto de 2017

SE LOGRARÁ ESTÁNDARES PARA QUE PERÚ INGRESE A LA OCDE

 POLÍTICA  Buscaremos las formas para que se cumplan los estándares nacionales e internacionales en todos los sectores exigibles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), institución que apoya a los gobiernos a fomentar la prosperidad y  luchar contra la pobreza a través del desarrollo económico, la estabilidad financiera, el comercio, la inversión, la tecnología, la innovación y la cooperación para el desarrollo.
Así lo señaló el nuevo presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, congresista Miguel Castro Grández, tras ser elegido como titular de ese grupo de trabajo para la legislatura 2017-2018, en sesión realizada en la sala Grau del Palacio Legislativo.
El legislador manifestó que ésta será una de sus principales prioridades porque nuestro país  tiene que asegurar que el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente se realicen, así como la generación de empleo, la igualdad social, la transparencia y efectividad en la gobernación, pero dentro de un marco de calidad y competitividad que exige la OCDE.
Afirmó que en ese sentido se verá sobre la calidad alimentaria,  la eficacia en la salud, la revisión de las pólizas de seguros y la severa fiscalización de la nueva plataforma del transporte como la formación de las flotas de taxis, en resguardo del público consumidor que debe ser el beneficiado.
Castro dijo también que se fiscalizará a los organismos reguladores de los servicios públicos, pero no para interferir en sus funciones sino para que cumplan una eficiente labor en defensa del consumidor. Señaló que todo se hará en coordinación con la Defensoría del Pueblo
Agregó que en el plan de trabajo que se presentará y aprobará en la próxima sesión se considerará el análisis y debate de las dos autógrafas de ley observadas por el Poder Ejecutivo, una de las cuales gira en torno a los problemas de especulación y acaparamiento y, la otra, referente a la reducción a 15 días del plazo de respuesta a las quejas que se presenta en el Libro de Reclamaciones.
Por su parte, el expresidente de la comisión, congresista Juan Carlos Gonzales, pidió que se cite con carácter de urgencia a los titulares de INDECOPI y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), a fin de que expliquen los cobros indebidos que se hacen a través de las tarjetas de crédito de Saga Falabella.
También planteó que se cite urgentemente a las máximas autoridades de la SUNASS, SEDAPAL y OSINERGMIN, a fin de que expliquen los últimos incrementos en las tarifas de los servicios de agua y luz eléctrica. El presidente de la comisión, en respuesta, dijo que los planteamientos serán considerados dentro del plan de trabajo.
María Elena Foronda (FA), quien fue elegida vicepresidenta de la comisión, expresó que la función primordial será proteger al público consumidor. Destacó la labor cumplida por el presidente del grupo de trabajo saliente.
La congresista María Úrsula Letona resaltó el anuncio hecho por Castro Grández de buscar los estándares establecidos para que el Perú ingrese a la OCDE.
Los representantes Gilbert Violeta, José Palma y Carlos Domínguez opinaron que se apoyará para que el país logre su progreso y desarrollo con miras a ingresar a la OCDE.

También acompañará al congresista Miguel Castro en la nueva directiva el congresista Modesto Figueroa Minaya en calidad de secretario. 

No hay comentarios: