lunes, 25 de diciembre de 2017

EN JULIO DE 2018 SE INICIARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEGUNDA PISTA DEL AEROPUERTO “JORGE CHÁVEZ” DEL CALLAO

 ACTUALIDAD  En julio del año próximo se iniciarán las obras de construcción de la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, a fin de resolver la fuerte demanda de ingreso de aeronaves de diferentes partes del mundo, informó la presidenta del Consejo Directivo de  OSITRAM, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zambrano Copello. Dijo que todo está previsto para la modernización del primer terminal aéreo del país, con lo cual seguirá siendo el aeropuerto hub que se ha constituido a través de los años, por lo cual fue considerado uno de los principales de América Latina.

Estas afirmaciones las hizo en la sesión realizada por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Miguel Castro Grández, en la cual, además, aseguró que las grandes tareas en el aeropuerto internacional concluirán dentro de tres o cuatro años.
En la sesión de hoy martes 19, que se desarrolló en la sala Grau del Palacio Legislativo, las congresistas María Melgarejo Páucar y Esther Saavedra denunciaron a la empresa aérea LATAM de ser oligopólica y estar cometiendo una serie de arbitrariedades en contra de los usuarios, principalmente en perjuicio de los pasajeros de provincias.
Melgarejo señaló tener pruebas fehacientes de los abusos que cometen los trabajadores de LATAM en el cobro excesivo de los equipajes, cuyo peso lo vulneran para cobrar más. Dijo que también hay un trato discriminatorio con los viajeros provincianos especialmente en contra de los procedentes de la sierra y selva.
“Esta empresa oligopólica debe ser investigada por las autoridades competentes porque no se puede permitir que prosiga con sus maltratos. Esta empresa transnacional se lleva el dinero del país y encima veja a los peruanos”, expresó la legisladora ancashina.
Saavedra denunció que LATAM pretendió sobornarla con 70 dólares después de enterarse que la denunciaba por los atropellos cometidos en contra de los usuarios.
El presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, informó que las denuncias interpuestas por la congresista Saavedra ya están procesadas y seguramente será sancionada ejemplarmente la empresa aérea LATAM.
Después enfatizó que las aerolíneas más sancionadas en el 2017 han sido Latam Perú, Avianca y LCPerú. Indicó que entre enero y noviembre del presente año se iniciaron 1,149 denuncias, 107 de oficio que involucran a 2,874 vuelos  y 200, 840 pasajeros. Agregó que en este mismo lapso de tiempo se procesaron 3,467 reclamos.
Las conductas más recurrentes en el sector aéreo han sido el incumplimiento de itinerarios y el impedimento de transferencia o endose de pasajes.
Informó que Indecopi tiene presencia física en dos aeropuertos que concentran el 62% de pasajeros, tiene presencia a través de sus oficinas regionales en siete aeropuertos que concentan el 21% de pasajeros y competencias en la circunscripción de 14 aeropuertos que concentran el 17% de pasajeros, “por lo tanto se atienden los casos que se presentan en un 100% de aeropuertos comerciales”.
Agregó que de las 260 multas impuestas 198 han sido pagadas y el resto está judicializadas. Finalmente confirmó que LATAM es un empresa oligopólica como aseguraron determinados congresistas. 

No hay comentarios: