El
descenso en la cantidad de vehículos convertidos a GNV durante la primera parte
del 2024 se explicaría por las aún insuficientes políticas públicas integrales
y eficientes que incentiven la conversión y/o transformación de la matriz
energética vehicular hacia una medioambientalmente responsable. Entre las
principales ventajas del uso del GNV, indicó la AAP, es que este combustible
reduce las emisiones contaminantes, mejorando la calidad de vida de la
población, y además contribuyen directamente a la reducción de las emisiones
globales de gases de efecto invernadero. Asimismo, añadió, otro de los
beneficios que tiene es el ahorro que se genera para el usuario gracias al
menor costo del GNV frente a combustibles derivados del petróleo. Por otro
lado, sostuvo el gremio automotor, un elemento adicional que influyó en
el resultado habría sido la caída de los precios de los combustibles derivados
del petróleo, lo que le restó fuerza al a las conversiones.
“Se
estima que los usuarios del GNV han obtenido ahorros por un total de S/ 1,443
millones durante los primeros seis meses del 2024 por haber usado dicho
combustible en vez de los derivados del petróleo. Asimismo, desde que se
introdujo el GNV en el mercado peruano, los ahorros acumulados sumaron S/
25,226 millones, saldo que ha beneficiado directamente a las personas con
vehículos a gas natural, aumentando su capacidad adquisitiva”, detalló la AAP.
Es
necesario mencionar que el número de vehículos que registran consumo de GNV,
que representan al parque vehicular activo de dichos vehículos, cerró el primer
semestre del 2024 con un stock total de 325,676 unidades, superando en 10.6% a
lo reportado en similar mes del 2023. Cabe precisar, que, de acuerdo a cifras
del 2023, del total del parque vehicular nacional, cerca del 9.5% corresponde a
vehículos que registran consumo de gas natural.
Del
mismo modo, desde la Asociación Automotriz del Perú, se recuerda que nuestro
país cuenta con una considerable reserva probada de gas natural, lo que asegura
su abastecimiento, por lo que, si se logra masificar la distribución de dicho
hidrocarburo, se reduciría la dependencia a los combustibles derivados del
petróleo, evitando estar expuestos a las fluctuaciones en las cotizaciones
internacionales del crudo. Por ello, los esfuerzos del Estado deben estar
dirigidos a promulgar medidas que promuevan la distribución, transporte y
comercialización del gas natural.
Finalmente,
para el gremio automotor, resulta vital que el Estado asuma un rol protagónico
y más activo en la masificación del gas natural, a través de una estrategia
articulada que logre expandir el ecosistema GNV, en donde no solo se impulse
las conversiones sino también la red de estaciones de carga, y que involucre la
participación del sector privado, brindando los incentivos necesarios para que
a través de mecanismos de inversión público-privado, y la regulación y
fiscalización necesaria se asegure el cumplimiento de los compromisos asumidos
en ella.
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