martes, 27 de mayo de 2008

ES DE VITAL IMPORTANCIA EN EL MUNDO

EL ORIGEN DE LA PAPA
El Perú es el principal centro de origen de la papa, cuya antigüedad data de 7.000 años en la etapa de los primeros pobladores horticultores, antes de las culturas preincas los cuales iniciaron la domesticación de este tubérculo. A la vez, nuestro país es el centro de mayor biodiversidad, con 91 especies y 2,800 variedades de las 3,900 que existen en el mundo. El primer lugar del mundo en donde se inicio el procesamiento de la papa es el altiplano del Perú en la meseta del Collao en Puno hace 600 años. El significado de la papa en el mundo prehispánico trasciende lo económico y nutricional para convertirse en un elemento que explica la cosmovisión andina y el desarrollo de esta sociedad.

Actualmente, la papa es el cuarto alimento básico en el mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. La papa se cultiva en 151 países, se siembra 18 millones de hectáreas y produce aproximadamente 324 millones de toneladas y representa un alimento básico en la dieta de la población mundial y contribuye a reducir el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejora los ingresos de las poblaciones más pobres.

La papa se difundió en Europa después del descubrimiento de América. Llegó a España entre los años 1565 y 1570. Después de Europa, la papa se difundió al resto del mundo. Llegó a Asia, Taiwán alrededor de 1603 y desde ahí se extendió a China. En el siglo XVII marinos portugueses la llevan a la India. En el siglo XVIII llega a Bután, Nepal y las Filipinas. Alrededor de 1880 llega a África Oriental y en la segunda mitad del siglo XX a Medio Oriente. Luego en ese mismo siglo regresa a América por las primeras colonias inglesas en Estados Unidos.

Los principales países productores de papa son China, Rusia, India, Ucrania y Estados Unidos de Norteamérica, que en conjunto logran el 52.8% de la producción mundial.

No hay comentarios: