viernes, 23 de mayo de 2008

PLANTEAN OSIPTEL Y OSINERGMIN

REGULACIONES ATRAEN INVERSIONES
La regulación y supervisión en los servicios públicos atraen mayores inversiones y fomentan sana competencia entre los diversos operadores, públicos y privados que operan en el mercado peruano, revelaron los presidentes de los organismos reguladores, quienes participaron en una Mesa de Debate organizado por el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE).

Según Claudio Herzka, presidente de IPAE, urge una mayor discusión en la opinión pública acerca del rol que cumplen los organismos reguladores, razón por la cual se abordó el tema “El Sistema Regulador: ¿Funciona o no?” en el certamen académico-empresarial que mensualmente organiza IPAE con el nombre de Puntos de Encuentro. Estos certámenes tienen la finalidad de intercambiar experiencias que contribuyan al fortalecimiento jurídico institucional del país.

Con respecto al OSIPTEL (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones), Guillermo Thornberry Villarán, presidente del Consejo Directivo de esa institución, reveló que los grandes desafíos que su sector tiene y por la cual está trabajando en esos aspectos, son desarrollar un equilibrio para la inversión, mayor servicio a los usuarios y mejorar la cobertura y calidad de los servicios de telecomunicaciones. También, fortalecer la autonomía tecnológica y administrativa del regulador, mayor acceso a los servicios y perfeccionar la competencia en beneficio del país y de los usuarios.

Como organismo regulador se proponen fomentar el uso de nuevas tecnologías, aumentar la competencia, integrar al Perú a la llamada “sociedad de la información”, fomentar un clima de confianza que permita mayor inversión en el sector, uso de nuevas tecnologías y fortalecer los servicios de calidad para los usuarios. Thornberry explicó que en 1994 había sólo una empresa supervisada, mientras que el año pasado llegaron a 318 organizaciones supervisadas, recordando que había en el país un sistema de telecomunicaciones ineficiente y costoso.

Por su parte, Alfredo Dammert Lira, presidente del Consejo Directivo del OSINERGMIN (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas), sostuvo que en el sector se evita los precios monopólicos o concertación de los mismos que perjudiquen a los usuarios.

En el rubro de electricidad, las áreas como generación, transmisión y distribución tienen monopolios regionales y han desarrollado diversos métodos de supervisión. Por ejemplo, en alumbrado público se logró en el 2007 que menos del 2 % de las lámparas están apagadas.

En hidrocarburos se protege a la población en diversos aspectos. Se pasó del 8% de mala calidad de los grifos en 2005 al 1% en el 2007. En minería están siguiendo un control ambiental por cuencas y en la atención de reclamos, hay rapidez en la atención y claridad de las resoluciones en atención de reclamos de usuarios. Está comprobado que la mitad de los reclamos del usuario es correcto.

Para la Dra. María Teresa Quiñones, especialista del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, el rol que cumplen los organismos reguladores y de supervisión en el Perú fortalecen la competencia, afirmando que el mercado existe en función al diseño del regulador.

Sin embargo, en opinión de la Dra. Roxana Barrantes, representante de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el debate sobre regulación y supervisión es clave los derechos ciudadanos sobre los servicios públicos. Explicó que las presiones políticas y empresariales pueden distorsionar la transparencia de la regulación.

La experta en regulación de la PUCP explicó que el modelo de mercado que se desarrolla en el Perú es un modelo diseñado para grandes empresas, y no para pequeños operadores regionales o departamentales. En ese sentido dijo que los contratos ley han sido importantes porque garantizan la ejecución de obras en lugares donde no llegan otras inversiones.

En términos generales, se hizo énfasis en la ampliación de la cobertura en áreas donde no hay servicios mínimos, así como incentivar el rol del Estado para garantizar que los beneficios lleguen a las mayorías nacionales.

No hay comentarios: