jueves, 29 de mayo de 2008

PARTICIPAN PERÚ Y CHILE

CUMBRE DEL TRANSPORTE TERRESTRE
Del 4 al 6 de setiembre próximo, Lima se constituirá en la capital del transporte terrestre del Pacífico Sur, con ocasión de la reunión, nunca antes realizada, de los máximos representantes de los transportistas de carga en camión, interurbano de pasajeros y urbano de Perú y Chile, con el objeto de analizar aspectos de interés común.

Los puntos de coincidencia entre los gremios del transporte de los dos países, serán plasmados en un documento que formará parte de la agenda de trabajo de los representantes acreditados en la IV Reunión Bilateral de Transporte Internacional Perú-Chile, instancia oficial que volverá a reunirse luego de nueve años de postergaciones.

En conferencia de prensa realizada hoy en un Hotel de Miraflores, los organizadores del evento, José Navarrete (APOIP), Alfonso Rivas (U.N.T Perú), Bruno Aberasturi (ANATEC), José Luis Diaz León (ASETUP), Armando Negri (Asociación Automotriz del Perú) y Juan Francisco Novión (Gremios de Transporte de Chile), ofrecieron a los ministerios de Transporte de ambos países el marco de este evento para la realización de la reunión bilateral.

José Navarrete, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú, APOIT, explicó que lo se busca es el establecimiento de mecanismos prácticos de integración y facilitación del comercio entre ambos países y un mejor entendimiento entre nuestros pueblos.

“Tanto en Perú como en Chile, el 90 por ciento de la carga transportada se realiza por camión y es el transporte de pasajeros, interurbano y urbano, la vía más usada por la gente”, precisó por su lado Alfonso Rivas, presidente de la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú, U.N.T. Perú.

Por su lado, Juan Francisco Novión, Director y Representante de los Gremios de Transporte de Chile, sostuvo que se buscará, entre otras cosas, la homologación de requisitos en el Transporte de Carga. “En el intercambio comercial, el Perú exige unos requisitos y Chile pide otros, relacionados –por ejemplo- al peso por eje, máxima carga permitida y documentación, lo cual genera dificultades en el traslado de carga de un país a otro.”

“Cómo países que interactúan entre sí, van a tener políticas de transporte diferentes, sobre todo hoy que se habla de corredores interoceánicos. Hay que establecer normativas que sean medianamente estándares. Hoy vemos que las políticas de transporte peruanas y chilenas tiran hacia lados opuestos. Una legislación con criterios homologados facilitará el trabajo de los transportistas y los lazos comerciales,” agregó Novión.

“Los transportistas queremos demostrar que nuestro sector, tanto de carga, interprovincial de pasajeros como urbano, se puede integrar. Vamos a compartir, además, nuestra experiencia con el Transantiago, cómo fracasamos y qué hicimos para que funcionara. La idea es que las autoridades de la Municipalidad de Lima, no copien modelos ni procesos equivocados que han costado miles de dólares a los santiaguinos” comentó.
Desde hoy, hasta el mes de agosto, los representantes de los gremios y la comisión organizadora del evento se reunirán periódicamente para definir los temas específicos que se tratarán en el Encuentro.

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