viernes, 23 de mayo de 2008

JUVENTUD Y DESARROLLO SOCIAL
Por Claudio Herzka *


El 60 por ciento de la población peruana tiene menos de 39 años de edad, situación que ubica al Perú como una de las naciones más jóvenes del mundo cuya economía mantiene un crecimiento sostenible desde hace 57 meses consecutivos.

Esta premisa, permite que las organizaciones privadas y administraciones de gobierno central, regional, departamental y distrital, estén en manos de gente que tiene altos ideales de progreso social y principios de superación personal. Es decir, estamos hablando lo que en el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), denominamos “educación emprendedora”.

Es verdad que el proceso de globalización trae consigo nuevos retos y metas sociales por alcanzar. El desarrollo de las tecnologías de la información y las nuevas modalidades de hacer negocios plantean caros desafíos que los peruanos deben afrontar de manera unida. Entre estos retos podemos mencionar la generación de empleo productivo, creación de riqueza mediante las exportaciones, acuerdos comerciales, defensa del medio ambiente y lucha contra la pobreza, temas que las CADE empresariales han tratado en su debida oportunidad y que en la reciente Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), también se abordó en el ámbito mundial.

Ante este panorama, es relevante la participación que tendrán más de 500 jóvenes, pertenecientes al tercio superior de sus universidades, institutos superiores e instituciones castrenses, cuando se realice del 28 al 30 de mayo la Conferencia Anual de Estudiantes (CADE Universitario), bajo el tema central: “Generar el cambio: Nuestro reto”.

Los estudiantes debatirán y escucharán de manera directa las propuestas de empresarios y líderes sociales acerca de planteamientos como “Competencias para un mundo plano”, “Inserción en la economía del conocimiento”, “El destino de Latinoamérica”, “El reto del entorno internacional”, “El reto económico, social y político”, “Emprendedorismo y empresas exitosas”, “Casos de éxito personal en el Perú”, “Liderazgo transformador” y “Cultura, identidad y riqueza”.

CADE Universitario busca promover entre la juventud estudiosa las nuevas ideas que el país necesita para fortalecer el cambio social, transfiriendo experiencias, conocimientos, Know How y expertise, que diversos empresarios y emprendedores exitosos han alcanzado en sus organizaciones. También se busca transferir valores éticos básicos que contribuyan al crecimiento económico, fortalecimiento empresarial, desarrollo académico y respeto al medio ambiente, principales pilares que tienen las naciones en el mundo industrializado.

Por esta razón es importante incorporar a los jóvenes estudiantes al proceso de crecimiento económico del país, siendo un aporte del mismo las versiones de las Conferencias Anuales de Estudiantes que con mucho éxito realiza IPAE, al emular la Conferencia Anual de Ejecutivos en la vida de los estudiantes. No olvidemos que el mundo académico y empresarial son “canteras” de agentes del cambio social que el país requiere con urgencia. Las nuevas propuestas de desarrollo social deben salir de los líderes de las diferentes casas de estudios públicas y privadas.

Esta “cumbre estudiantil” que tiene el respaldo del sector privado es una oportunidad para que los jóvenes peruanos puedan hacerse escuchar y proponer diversas alternativas de solución a los principales problemas que tiene el país. También es una ocasión para que los universitarios dialoguen con importantes personalidades del mundo empresarial, educativo y cultural, aprendiendo de ellos, no sólo la experiencia profesional en el mundo de los negocios, sino también intercambiando opiniones acerca de los desafíos que el país necesita como nación emergente con una economía que crece desde hace siete años de manera ininterrumpida y con un PBI per cápita cercano a los US$ 4,000.

* Presidente de IPAE.

No hay comentarios: