viernes, 8 de agosto de 2008

IGV CRECIÓ 22.9% EN JULIO

SUBE RECAUDACIÓN
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) anunció que la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), incluyendo el interno e importado, alcanzó en julio un monto de 2,927 millones de nuevos soles y logró un crecimiento real de 22.9 por ciento.

Mientras que la recaudación acumulada de enero a julio ascendió a 17,770 millones de soles, registrando un crecimiento real de 18.8 por ciento respecto a similar período de 2007.

El crecimiento del IGV total supera el registrado por los principales indicadores de la actividad económica nacional, lo que evidencia un efecto positivo de las permanentes acciones de la Sunat, tanto en la facilitación como en el control tributario.

Recordó que el Producto Bruto Interno (PBI) creció 9.8 por ciento a mayo y la demanda interna lo hizo en 11.3 por ciento.

Precisó que el IGV interno de julio sumó 1,383 millones de soles en su recaudación y logró un crecimiento real de 13.1 por ciento; mientras que el IGV importado ascendió a 1,544 millones (crecimiento real de 33.3 por ciento).

En el período acumulado de enero a julio, la recaudación del IGV interno e importado muestra crecimientos de 10.2 y 29.5 por ciento, respectivamente. En el caso del IGV importado, el crecimiento en su recaudación refleja los mayores niveles de inversión de la economía que impulsan a su vez el crecimiento de las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción, afirmó la Sunat.

Las ventas gravadas declaradas de los Principales Contribuyentes en junio registraron un crecimiento real de 11.7 por ciento; mientras que las compras gravadas declaradas lo hicieron en 17.2 por ciento en el mismo mes.

Los sectores primarios mantuvieron el dinamismo al tener un crecimiento de 8.5 por ciento en sus ventas y de 15.4 por ciento en sus compras; en tanto que los sectores no primarios aumentaron 12.5 por ciento en sus ventas y 17.7 por ciento en sus compras.

Por otro lado, la recaudación alcanzada por los sistemas de pago del IGV (que comprende a los regímenes de retenciones, percepciones y detracciones) ascendió a 713 millones de soles en julio.

Indicó que 167 millones de soles correspondieron al Régimen de Retenciones, 450 millones al Sistema de Detracciones y los restantes 96 millones al Régimen de Percepciones.

No hay comentarios: