sábado, 23 de agosto de 2008

MINISTRA ARAOZ PRESENTÓ ESTRATEGIAS TURÍSTICAS

FORO DE COMPETITIVIDAD
La Ministra Mercedes Araoz participó entre el 17 y el 19 de este mes en el Foro de Competitividad de las Américas, evento organizado por la Secretaría de Comercio en los Estados Unidos y el cual congrega a más de 900 representantes de los sectores público y privado de 33 naciones del hemisferio, con el objetivo de analizar formas de mejorar la habilidad de los países de la región para competir en el mundo global.

La titular del MINCETUR participó en la plenaria del Foro donde disertó sobre las estrategias para la competitividad del sector turismo. “El Perú tiene una ventaja especial frente a los cambios en los mercados, en la que predomina la segmentación de la oferta turística. Cuenta con una gran diversidad de recursos naturales y culturales necesaria para producir los bienes y servicios muy particulares, sofisticados y con valor agregado para atender estas nuevas tendencias”, refirió.

Durante su presentación destacó que la producción sofisticada genera mayor redistribución porque los recursos y los ingresos se quedan dentro del país. Estos son repartidos entre todos los involucrados en el proceso de producción y permite reducir la dependencia de las fluctuaciones de los precios internacionales de las materias primas, refirió. Asimismo, destacó la mixtura de nuestras tradiciones culturales, cuyo resultado es una amplia diversidad de expresiones en campos como las artes, cocina, literatura y música. La participación de la ministra Araoz fue muy bien recibida por la audiencia, en la que además participaron tres Presidentes de Estado.

De otro lado, durante su participación en el panel sobre oportunidades de inversiones y negocios para la región andina, la titular del MINCETUR destacó el buen momento que el Perú atraviesa. También se refirió al ámbito legal de las inversiones extranjeras directas. “En mi país se ofrece a los inversionistas extranjeros uno de los marcos legales más favorables y seguros a nivel mundial, aspecto que ha sido reconocido por el World Economic Forum y el World Bank. Es reconocido como el primer país en la región en receptividad y buen trato a la inversión extranjera directa”, especificó.

EN EL BCIU
“No hay manera de comparar el Perú de hoy con el país de hace 20 años”, dijo Vicki Weill del Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU, por sus siglas en inglés), luego de la conferencia de prensa que ésta entidad brindó, y en la que participó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mercedes Araoz.

A través de una serie de áreas estratégicas de la competitividad, el Perú representa una verdadera plataforma para la progresiva reforma económica, el progreso en la región y todo el hemisferio occidental, resaltó el ejecutivo.

Durante la conferencia de prensa que esta institución ofrece durante el Foro de Competitividad de las Américas, declaró al 2008 como “El año del Perú”, al destacar su calidad de anfitrión de la Cumbre del ALCUE, de APEC y su dinámica agenda de inserción y apertura a los mercados internacionales.

Charles Shapiro, Coordinador Senior de Tareas Especiales de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos dijo que el Perú es un excelente ejemplo de aplicación de política pública que fomenta la competitividad.
La Ministra Araoz agradeció al BCIU y a sus miembros por centrar su atención y esfuerzos en reconocer los éxitos y oportunidades en el Perú. “En mi país estamos plenamente comprometidos a trabajar con el sector privado y los gobiernos de los países de todo el mundo en los temas que interesan a nuestros pueblos, tales como la energía, la reducción de la pobreza a través del comercio y el turismo”, dijo.

No hay comentarios: