sábado, 23 de agosto de 2008

LLEGÓ A 40 MERCADOS DE DESTINO SEGÚN MINCETUR

CAFÉ PERUANO
Sobre la base de un desarrollo sostenible y un enfoque de atender las nuevas tendencias del mercado, el sector cafetalero peruano ha venido consolidándose en los mercados internacionales, dijo la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, durante el anuncio de declaración del cuarto domingo de agosto de cada año como Día del Café Peruano.

“Actualmente exportamos a 40 países en los 5 continentes, ofreciendo lo que pide el mercado: productos ecológicos, orgánicos y con mayor valor agregado”, agregó. Esto ha permitido que el café peruano se posicione en el segmento de países productores de cafés suaves y mejorar su cotización internacional, fortaleciendo la imagen del Perú como un país agrícola y número 1 en la exportación de café orgánico a nivel mundial, destacó.

La titular del MINCETUR proyectó que las exportaciones de café llegarían a US$ 600 millones este año, favorecidas por la coyuntura de precios al alza en el mercado internacional y un fuerte incremento de las cosechas en todas las regiones cafetaleras. En el 2007, las ventas al exterior de café alcanzaron el valor de US$ 424.5 millones, siendo los principales mercados de destino Alemania, Estados Unidos y Bélgica, indicó.

Del mismo modo, la Ministra se refirió a los desafíos que el sector tiene que afrontar como el aseguramiento de la calidad, a través de la implementación de las buenas prácticas (en el campo y en el procesamiento), el contar con estándares de calidad y volver la mirada hacia el mercado interno. “En este sentido, la declaración del Día del Café Peruano contribuirá a resaltar su importancia en la generación de empleo, seguridad alimentaria, ingresos para los pequeños productores, conservación del medio ambiente y de la biodiversidad y, divisas por exportaciones, así como también permitirá fomentar una cultura de consumo de café de calidad en el Perú”.

Actualmente, el consumo de café en los países importadores es de un rango entre 3 kg y 13.5 kg per-capita y en los países productores entre 700 gramos y 5 kg., mientras en el Perú consumimos 500 gramos per capita al año.

A través de la Comisión Especial de Productos Bandera (CEPROBA) Café se diseñará una estrategia para buscar un mayor consumo interno. La alianza público-privada a través de estas entidades permitirá trabajar en acciones que nos permitan que el café peruano sea más apreciado en nuestro propio mercado. “Reitero mi compromiso institucional de continuar apoyando el proceso de consolidación y de mejora de la calidad de los productos de exportación. Es un esfuerzo conjunto del sector público y privado, orientado a atender las necesidades del mercado, y a promover la confianza de los consumidores. Estos son los aspectos que representan desafíos constantes en el contexto nacional e internacional, dijo.

No hay comentarios: