martes, 27 de octubre de 2015

FOROMIC: HACEN LLAMADO A LOS BANCOS A INNOVAR Y EXPANDIR LA INCLUSIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA

 ECONOMÍA  El magno certamen de las microfinanzas, abrió en Chile con llamado a los bancos a innovar y expandir la inclusión social. Los bancos comerciales de América Latina y el Caribe deberían aplicar una cuota mayor de innovación para ofrecer acceso a los servicios financieros formales a quienes no están bancarizados, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del XVIII Foro Interamericano de la Microempresa que anualmente organiza el FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo.

Moreno destacó que sólo alrededor de la mitad de los adultos de la región poseen cuentas bancarias, comparado con casi el 90 por ciento de los ciudadanos de países más desarrollados. “Es por esto que los bancos tradicionales no pueden quedarse al margen de la innovación”, afirmó. La inclusión financiera debería considerarse como una oportunidad de negocios y ser observada con una mirada de largo plazo. Por esa razón es importante que los bancos compartan los riesgos de desarrollar nuevas plataformas en lugar de dejar que sean otros los que experimenten”, añadió.
La inclusión financiera es uno de los principales tópicos del FOROMIC de este año. El Foro es la mayor conferencia sobre microfinanzas y microempresas en América Latina y el Caribe.
“Reconocemos la importancia de las empresas de menor tamaño para el empleo y la vitalidad de la economía”, afirmó la presidenta Michelle Bachelet, quien asistió a la ceremonia inaugural de la conferencia.  "Quiero remarcar la voluntad resuelta de colaborar muy intensamente con el mundo privado, especialmente con los pequeños emprendedores".
El FOROMIC es organizado anualmente por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID. Este año asistieron al evento 1,300 participantes de 45 países pertenecientes a instituciones de microfinanzas, bancos comerciales, uniones de crédito, agencias de desarrollo, fundaciones filantrópicas y fondos de inversión social.
En su discurso, Moreno destacó asimismo cómo los prestamistas podrían aprovechar innovaciones tecnológicas tales como el análisis de las grandes bases de datos (big data) para reducir costos. “En el caso de la industria de las microfinanzas, eso significa utilizar los datos disponibles de una variedad de fuentes para analizar a los clientes, en lugar de recurrir a metodologías tradicionales más costosas”, sostuvo.
“La pregunta no es si el modelo tradicional de banca de contacto cambiará, sino más bien cuándo se producirá ese cambio”, dijo Moreno.
En la ceremonia de apertura Bachelet y Moreno también saludaron a los ganadores de los Premios Interamericanos a la Innovación Financiera y Empresarial: Banco Prodem de Bolivia, que ganó el Premio a la Inclusión Financiera 2015; Microempresas de Colombia, que obtuvo el galardón al Mejor Producto de Ahorro con Propósito; y Bicla Diseño, que ganó el Premio Local a la Microempresa.
Antes de la ceremonia inaugural del FOROMIC, el Ministerio de Economía, Desarrollo y Turismo de Chile organizó el Día de Chile, que incluyó paneles de debate sobre políticas y programas de apoyo a los micro y pequeños empresarios del país, y sobre las experiencias de empresarios chilenos.
Sumado a ello, el FOMIN publicó la edición 2015 de su informe anual “Inclusión Financiera: Datos y tendencias”, basado en la más amplia base de datos jamás compilada sobre instituciones financieras minoristas en América Latina y el Caribe. La publicación combina información sobre puntos de acceso, tipos de carteras (microcrédito, vivienda, al consumo, y préstamos empresarios), diferentes clases de cuentas de depósito, y otros indicadores de más de 3.000 bancos, cooperativas, y otras instituciones financieras y organizaciones no gubernamentales.
El foro de microempresas, que se extenderá hasta el 28 de octubre, cubrirá temas tales como el poder de los datos para la inclusión financiera, nuevos canales tecnológicos para los servicios financieros, oportunidades para las microfinanzas verdes, y promoción del empresariado social.

No hay comentarios: