viernes, 23 de octubre de 2015

PERÚ ES EL PRIMER PRODUCTOR DE CAMÉLIDOS EN EL MUNDO

 ACTUALIDAD  Perú es el primer productor de cámelidos en el mundo, pero los criadores alpaqueros están en pobreza extrema, no obstante que en nuestro país existen vicuñas, alpacas, huanacos y llamas. Perú se ha constituido, desde hace varios años, en el país con mayor producción de camélidos en el mundo especialmente de alpaca, llama y vicuña (Argentina y Chile tienen mayor cantidad de huanacos), cuyas fibras de lana son las más cotizadas en el mercado mundial, principalmente en el europeo. Solamente una prenda de fibra de vicuña puede tener un precio de US$ 18,000 en el mercado extranjero y una de alpaca oscilaría entre los US$ 2,000 y 5,000, sin embargo, eso no se refleja en la economía de los productores peruanos.

Del 26 al 30 de octubre se realizará en Puno, el VII Congreso Mundial en Camélidos Sudamericanos. En Perú hay más de tres millones 600 mil alpacas, alrededor de dos millones de vicuñas, y un millón y medio de llamas, las que habitan en las zonas altoandinas del Altiplano y otras regiones del país. También hay una pequeña cantidad de huanacos, cuya lana es muy bien apreciada también en el mundo.
El rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Porfirio Enríquez Salas, dijo que, no obstante la alta producción de la fibra de lana de camélidos, los 180 mil criadores alpaqueros, vicuñeros y llameros están considerados en el mapa de pobreza extrema debido a la sobreexplotación de que son objeto por parte de los industriales de Arequipa y de otras partes del país.
El doctor Jorge Araníbar, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Altiplano, que es la organizadora del certamen mundial, manifestó que en el evento participarán técnicos, criadores, productores e industriales de diferentes partes del mundo, los cuales expondrán las últimas técnicas de crianza y cómo salvar de la extinción al huanaco que actualmente habita en estado salvaje.

“Estamos en una situación óptima en la producción de camélidos, pero debemos adoptar medidas para encontrar la reivindicación social de los criadores”, expresó el especialista.

No hay comentarios: