miércoles, 12 de abril de 2017

EL 46 % DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS PROVIENE DE COLEGIOS PRIVADOS

 EDUCACIÓN  El 54 % de estudiantes que actualmente tiene la Universidad Nacional Mayor de San Marcos procede de colegios públicos mientras que el 46 % estudió en centros educativos particulares. Así lo informó el rector de la Decana de América al recordar que el universo de estudiantes sanmarquinos bordea los 35,000, los que están distribuidos en las diferentes facultades y escuelas de pregrado y posgrado. Indicó en ese sentido que, en teoría, hay un importante porcentaje de estudiantes con capacidad de pago, a quienes no les afecta en demasía los gastos semestrales que se cobran, por ejemplo, el mantenimiento de laboratorios. "En la escuela de Ciencias de Ingeniería se paga 40 soles por semestre en el rubro de mantenimiento de laboratorios y, por cinco años, serían 400 soles los que se estaría invirtiendo. Pero no todas las facultades hacen estos cobros, solo las que tienen laboratorios", refirió.

La autoridad universitaria cuestionó el concepto de gratuidad en la enseñanza en las universidades públicas, pues son - dijo -  instituciones que precisamente tienen problemas presupuestales. 
Es importante recordar que el Estado le asigna 220 millones de soles como presupuesto a esta casa superior de estudios, dinero que cubre básicamente planilla de docentes, personal administrativo, luz, agua, comedor estudiantil, entre otros.
"Se requiere incrementar el presupuesto en 152 millones de soles más para cubrir diferentes necesidades orientadas a hacer una universidad más moderna y competitiva. Nuestra gestión lo ha solicitado pero, como el gobierno tiene tantas necesidades, solo nos darán 25 millones de soles más y ese dinero será para el eje académico y la investigación", refirió.
El rector manifestó que entiende perfectamente la situación de aquellos estudiantes con dificultades económicas grandes, a quienes, comentó, se le apoya a través de asistencia social y de la vivienda universitaria.
No obstante refirió que los pagos que se reclamaron en la toma universitaria hace más de una semana, como el mantenimiento de laboratorios, no fueron impuestos en su gestión sino que vienen de administraciones anteriores. 
"Si el gobierno nos asignara el presupuesto para este rubro, dejaríamos de cobrar a los alumnos", sentenció.
Dijo finalmente que las facultades que no pagan en absoluto por laboratorio son Derecho, Ciencias Sociales, Letras, Ciencias Básicas y Economía. 
"Sin embargo, dos de los estudiantes que detuvo ese día la Policía por tomar la universidad son de Derecho, uno de Letras y dos de Sociales", señaló.
Por su parte, el presidente de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), Gerardo Salas, pidió que la Contraloría ingrese a esa casa de estudios para que todos los estudiantes conozcan a dónde van los recursos directamente recaudados y en qué se gasta el presupuesto que brinda el Estado.
"Si el Estatuto y las leyes dicen que el pregrado es gratuito, ningún reglamento puede ponerse por encima. Necesitamos más voluntad y valor por parte del rector. Si él pide mayor presupuesto y no le dan respuesta, entonces que se organice una marcha institucional, que se tomen las calles pacíficamente", anotó
Tras lamentar que se haya tenido que tomar la universidad para que se les escuche, Salas reiteró que sí existen cobros indebidos, no solo en el tema de mantenimiento de laboratorios sino el Aporte Voluntario Estudiantil (AVE), el cual, dijo, no es voluntario sino obligatorio y bordea los 60 soles. "El nombre no indica a dónde va ese dinero", dijo el dirigente estudiantil.

No hay comentarios: