martes, 6 de marzo de 2018

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL CUSCO QUEDARÍAN AFECTADOS SI NO SE TRABAJA EN PREVENCIÓN DE POSIBLES DESASTRES NATURALES

 TURISMO  A fin de prevenir una serie de desastres naturales en la Región Cusco y ahuyentar el turismo receptivo, así como el turismo interno, Marco Antonio Núñez del Prado, gerente general de la empresa Arvo Corporación planteó una serie de acciones en favor de Aguas Calientes, distrito cercano al Santuario Histórico de Machu Picchu, una de las siete grandes maravillas del mundo moderno. Advirtió que Aguas Calientes es una zona muy importante en la actividad turística y estaría en riesgo por afectación de las quebradas y la ubicación que más adelante podría generar altos riesgos. “Se deben considerar urgentemente obras complementarias para controlar las aguas desde las partes más altas, o sea, la cabecera de cuenca y la misma cuenca en lo referente a medidas estructurales con proyectos concretos”, recomendó.

Señaló que caso contrario, el turismo sería el más afectado, teniendo en cuenta que gran parte de la población cusqueña vive de la referida actividad económica.
“Machu Picchu es el máximo atractivo turístico que ofrece nuestro país al visitante extranjero y por ende, debe ser protegido de todo tipo de desastre natural”, refirió Núñez del Prado.
Al referirse del Valle del Vilcanota, informó que luego de sostener reuniones con las autoridades locales e instituciones en la zona, sugirió tomar acciones en la laguna de Piuray que es la principal fuente de abastecimiento de agua del Cusco.
“Se requiere definir fajas marginales y evitar la invasión de la población viviendas, así como limitar las actividades agrícolas en la ribera del lago, evitando su contaminación”, planteó.
Agregó que se debe conformar una mesa técnica y su labor sería controlar la ribera de la laguna Piuray en la Región Cusco.
Sobre la zona del rio Huatanay (Cusco ciudad), Núñez del Prado se pronunció en favor de delimitar las fajas marginales, fiscalizar la contaminación de vertimientos y otras actividades productivas y la ocupabilidad de las viviendas.
“Mi preocupación es principalmente en la margen derecha del rio Huatanay y los peligros de desbordes por las lluvias y activación de quebradas”, expresó.
En ese sentido, el alto representante de Arvo Corporación propuso una serie de actividades y proyectos para prevenir y controlar los impactos de la activación de quebradas, en especial la quebrada de Saphi, que impactaría sobre el centro de la ciudad.
“En la misma situación se sugiere efectuar en la zona de Angostura y Larapa (zona residencial de Cusco), evitando así inundaciones. Identificando las zonas vulnerables y sus alternativas de intervención y control en los planes de gestión”, puntualizó.
En las zonas de San Salvador, Pisaq, Urubamba y Taray, Marco Núñez del Prado manifestó que se deben delimitar fajas marginales.
En el caso de San Salvador, sugirió la fiscalización y evitar la alteración del curso del rio por actividades extractivas de material de acarreo y la contaminación correspondiente.
Sobre Pisaq, Núñez del Prado indicó que se debe realizar el monitoreo y modelamiento de activación de quebradas y la fiscalización de vertimientos y contaminación del río, así como Así mismo incorporar la gestión del agua en el plan maestro del distrito.
En lo referente a la zona del Urubamba, advirtió hay un alto riesgo de la desglaciación de los nevados en la zona y propensa a una fuerte contaminación del rio.
“Debe haber un fuerte control de vertimientos y las invasiones que contaminan y distorsionan los principales atractivos turísticos del Valle Sagrado de los Incas”, expresó.
En la localidad de Taray, señaló que se debe controlar la contaminación del río, evitar el tráfico de material de acarreo y el monitoreo de los vertimientos.
“Sobre este punto,  la propuesta es incorporar en el Plan de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial el tema de la gestión del agua. La cuenca en riesgo es la cuenca de Quesermayo que requiere ser modelo y se proyecte obras que garanticen y brinden seguridad”, anunció.
De otra parte, en la Zona de Raqchi, San Pedro y San Pablo, se coordinó para realizar trabajos, vía convenio con el “IMA” Instituto de Manejo del Agua del Cusco para levantar los 66 Km y definir las zonas de riesgo y alto riesgo.
“En las zonas de Sicuani, Andahuaylillas y Coya Urubamba se viene desarrollado un plan piloto”, agregó.
Finalmente, en Calca, el gerente general de Arvo Corporación advirtió que es importante tomar acciones preventivas por el alto riesgo que se tiene por el desglaciamiento de los nevados de Colquecruz y Chicón, que puedan afectar a los centros poblados porque se están formando lagunas (Sotococha y Panpacocha), teniendo en cuenta  que el material de la zona no es estable.
“Se teme el riesgo de huaycos muy grandes similares al registrado en Yungay, Áncash. Igualmente, se debe delimitar las fajas marginales en todo el valle y evitar la invasión de los centros poblados, controlar los botaderos y activación de las quebradas a fin de  evitar el desborde del rio”, finalizó.
Arvo Corporación busca soluciones integrales a los problemas generales, aplicando tecnología moderna integrada en los servicios de ingeniería y logísticos.
Se preocupa por el desarrollo del país y transmisores del mejor uso de la tecnología para los proyectos de ingeniería que nuestro país necesita, con la doctrina de trabajo sintetizada en “Visión-plan-solución”, buscando pasar del problema general a la solución integral de forma sostenible.
Marco Antonio Núñez del Prado es ingeniero civil con maestría en Gerencia de Proyectos y con más de 30 años de experiencia, y experto en recursos hídricos y gestión pública.

No hay comentarios: