jueves, 8 de marzo de 2018

LA INDUSTRIA MICROFINANCIERA PERUANA FRENTE A LA DIGITALIZACIÓN, ECONOMÍA VERDE, SERVICIOS Y NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO

WILBER DONGO DÍAZ
 MICROFINANZAS  La industria microfinanciera está muy consolidada en el Perú, debido a la experiencia de más de 35 años que tiene y que le ha permitido liderar en los últimos nueve años, las microfinanzas en el mundo. Como se sabe, esta industria que se inició con las cajas municipales y algunas organizaciones no gubernamentales de desarrollo, no sólo permitió la formalización de microempresas, sino el mejoramiento de la calidad de vida de miles de peruanos. Para el gerente central de Negocios de la Caja Arequipa, Wilber Dongo Díaz, en la actualidad van quedando las empresas más consolidadas que han adquirido mayor capacidad patrimonial y experiencia en el servicio al cliente, donde la mejor oferta de los productos, tienen buenas condiciones para el público.

Explica que desde hace nueve años (en 2016 compartido con Colombia), Perú sigue al frente de las microfinanzas en el mundo, según los estudios del Microscopio Global que realiza anualmente The Economist Unit de Londres, y que se presentan en los Foros Interamericanos de la Microempresa (FOROMIC). “Esta evaluación va más allá de la rentabilidad o de la capacidad de las instituciones. Es un conjunto de variables, entre ellos la regulación de los países, la transparencia financiera, educación e inclusión financiera”, recuerda Dongo Díaz, experto que es un referente de las microfinanzas en América Latina.
Efectivamente, las microfinanzas peruanas destacan en el ámbito global, porque las microfinanciera no sólo buscan mantener una mayor rentabilidad o utilidades, sino que el cliente se lleve una experiencia positiva. Todas las instituciones ya están trabajando bajo esta premisa, sino que cada vez son responsables de los productos y servicios que se ofrecen en el mercado.
INCLUSIÓN
Dongo opina que, a pesar de la consolidación de los modelos, aún hay espacios para la inclusión financiera. El Perú por su diversidad geográfica, la cultura de los pueblos y la falta de carreteras y comunicaciones en el interior del país, permite que siempre haya nuevos retos y poblaciones por alcanzar.
 El desafío es saber cómo llegar a esos lugares y cómo atender a las poblaciones que vienen como resultado de las migraciones en las zonas costeras. Todavía la descentralización está en la agenda pendiente de las microfinanzas. Si bien es cierto que el modelo exitoso de las microfinanzas peruanas ha sido lo mejor que se ha realizado, también es real que ese modelo cumpla ahora los objetivos sociales que desde un inició se buscó, que es la inclusión, no sólo de la zona urbana, sino también a sectores donde aún no tienen un servicio financiero. No tienen la oportunidad de acercarse a un cajero corresponsal, y menos a una agencia. Todos los agentes económicos del país deben trabajar de manera conjunta, advierte Dongo Díaz.
ECONOMÍA VERDE
También está el otro factor, que es el de la conservación de la naturaleza. Es decir, las “economías verdes”. Existen organizaciones que destinan fondos para que la población tenga prácticas en sus quehaceres empresariales que permitan cuidar la sociedad en que vivimos y el mundo en general.
Estas tendencias van a complementar más que separarnos. Son complementarias al producto real que es la transacción financiera, tanto en créditos como en ahorros.
CAMBIO GENERACIONAL
Otro factor que se viene presentando es el cambio generacional. No olvidemos que cualquier empresa u organización tiene como objetivo, generar bienestar en las personas.
De tal manera que el nicho principal de cualquier emprendimiento es cómo ayudar al público. Es decir, llegar a las personas y son precisamente, esas personas, las que están cambiando sus conducta, estilos y hábitos, distintos a los que hace más de 30 años empezaban las microfinanzas.
Las personas ahora tienen otros deseos de superación. “La formación que ellos han obtenido mediante el internet como sistema de comunicación, ha permitido que tengan más conocimiento y a su vez, sea transformado rápidamente en decisiones, que deben saberse interpretar.
La interactuación y el mundo cada vez digital, está formando personas con nuevos hábitos, de tal manera, que las entidades microfinancieras, deben aprender a ofrecer servicios financieros a un nicho de personas distintas.
DIGITALIZACIÓN
Ante la nueva realidad, urge digitalizar todos los procesos crediticios. Sin ello, no se podrá acceder al nuevo público (cliente) que las financieras necesitan y que cada día son más. La nueva generación requiere servicios, productos y herramientas de acuerdo a sus hábitos y costumbres.
La experiencia nos enseña que, en muchos países, los emprendimientos a quienes llamados “Fintech”, hace más rápidas las transacciones. En la actualidad hay instituciones financieras reguladas que están haciendo alianzas que brindan estos servicios. Las organizaciones deben innovar cómo hacer más efectivas y rápidas las transacciones. Ahora se abren cuentas de ahorros en tres minutos y no es necesario firmas de papeles y otros trámites. El mundo está cambiando y las microfinanzas también deben hacerlo.
SERVICIOS

Un último reto es acercar a los clientes que no sólo son para un servicio financieros. Todos los servicios financieros deben darse en un solo lugar y no separarlos por secciones. El cliente requiere respuestas rápidas y satisfactorias. Por ejemplo, en otros países, algunos servicios financieros se realizan en clínicas, universidades, tiendas, etc. La forma de gerencias o gestionar los servicios financieros está cambiando.

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