jueves, 8 de marzo de 2018

PROGRAMA INTERNACIONAL DE ALTA DIRECCIÓN EN MICROFINANZAS

 MICROFINANZAS  El Centro de Desarrollo Emprendedor (CDE) de la Universidad ESAN, en su línea de Microfinanzas, ha avanzado notablemente el año pasado y hasta la fecha, se ha fortalecido y posicionado como el principal centro especializado en la industria microfinanciera del país, revela Walter Leyva Ramírez, gerente de esa organización académica. Actualmente tienen diversas líneas de trabajo en el segmento, y están desarrollando los programas abierto dirigidos al público en general, principales profesionales de las microfinanzas, reguladas y no reguladas, como bancos, cajas, financieras, entidades de desarrollo de la pequeña y microempresa (EDPYME) y cooperativas. También hay otra línea de trabajo que son los programas “in House”. Es decir, programas alineados a los cierres de brechas de competencias en cada uno de las entidades financieras. Trabajan con cajas municipales de ahorro y crédito, empresas financieras, bancos, EDPYME y cooperativas de ahorro y crédito.

Asimismo, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP) y la Asociación de Instituciones Microfinancieras del Perú (ASOMIF), organizaciones que brindan facilidades para tocar algunos temas de programas especializados.
En general, las cajas más importantes en indicadores y avances han visionado la importancia de la capacitación de los colaboradores, entrenándolos en la Universidad ESAN, por ser la institución académica más importante en la capacitación académica en microfinanzas en el ámbito nacional.
INTERNACIONAL
Walter Leyva, comenta que el CDE también está proyectando el conocimiento y experiencia de las microfinanzas peruanas hacia el exterior. De tal manera, que la Universidad ESAN, mediante su Centro de Desarrollo Emprendedor, está promoviendo el Programa Internacional de Alta Dirección en Microfinanzas, que será lanzado en España, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, con la intención de compartir con los funcionarios de las diferentes entidades de la industria microfinanciera de esas naciones, la experiencia y conocimiento de las microfinanzas a nivel de América Latina y Europa.
Este programa tiene una triple certificación. La primera por el Perú, a través de la Universidad ESAN; la certificación de Colombia, mediante la Universidad Empresarial de Bogotá; y la certificación española con la ESIC (Business & Marketing School), reconocida como la escuela de postgrado en el ámbito internacional de Europa. La ESIC es la principal escuela de negocios de España, que está ubicada en Barcelona.
El participante de este Programa de Alta Dirección, podrá asistir siete fechas, que está desarrollado bajo la estrategia de inmersión, que significa tres días continuos de capacitación en una sola fecha al mes, desarrollada entre el primero y segundo directorio, para ayudar a los gerentes, directores, regidores o accionistas a adecuar su agenda y no hay nada que le impida participar.
Las fechas internacionales, además de llevar el curso de capacitación que será durante tres días en las mañanas, tiene un día de visita empresarial con los directivos de las entidades de microfinanzas en esos países. De forma tal, que los directivos de esas ciudades tomen contacto con los directivos o gerentes del Perú y le comenten sus experiencias, estrategias, visión, misión, etc., sobre la cual están enfocados, tanto en España (Madrid) y Colombia (Bogotá).
El programa está proyectado para salir en las siguientes semanas y son siete fechas, de las cuales dos son internacionales. El programa está orientado a lo que es gestión de la innovación en un contexto competitivo. Actualmente la innovación es un tema infaltable de la estrategia integral de cualquier entidad microfinanciera.
También se desarrolla el tema de tecnología que es el otro eslabón de la cadena para lograr la innovación del sistema financiero. Un tercer tema es la gobernabilidad y dentro de ello el gobierno corporativo en las organizaciones, que incluyen los temas de fortalecimiento empresarial, riesgos para la emisión de acciones y socios estratégicos, entre otros. 
El Programa Internacional de Alta Dirección de Microfinanzas se realizará en Perú, Colombia y España y durará siete fechas de tres días cada mes.
ESPAÑA
La ESIC (Business & Marketing School) es una escuela de negocios con más de 50 años de experiencia. En sus aulas, es clave la formación de profesionales capaces de crear empresas u organizaciones, o desempeñar en ellas, con responsabilidad y eficacia, un trabajo directivo o técnico, en cualquier nivel jerárquico y en cualquiera de las áreas de actividad de las mismas, incidiendo en el campo de las microfinanzas, tanto a nivel nacional como internacional.
Inculcará en los participantes, una formación a medida, custom programs y formación orientada a la alta dirección donde pueda respuesta y soporte a empresas y directivos que necesitan estar en vanguardia para el éxito de su gestión. La ESIC fue una de las primeras escuelas de negocio en España y pionera en microfinanzas. Nació ante la necesidad que tenían los profesionales de completar su formación en esta materia. Hoy, la ESIC está posicionada como la escuela líder, reconocida, dentro y fuera de sus fronteras, como uno de los mejores centros formativos en esta área. Con más de 50,000 antiguos alumnos, la ESIC es el centro de referencia para empresas y profesionales.
En la actualidad, ESIC es centro adscrito a las Universidades “Rey Juan Carlos”, “Miguel Hernández” y “San Jorge” de las Comunidades Autónomas de Madrid Valencia y Aragón respectivamente y está reconocido como Centro Universitario Oficial por el Ministerio de Educación de Brasil, en su Campus de Curitiba. Es un centro autorizado por la Comunidad de Madrid y el Gobierno Foral de Navarra para la impartición, en sus respectivos territorios, de enseñanzas siguiendo el sistema de estudios vigente en los Estados Unidos, y orientados a la obtención del Bachelor in Business Administration, según Convenio con Florida Atlantic University (FAU).
COLOMBIA
La Universidad Empresarial de Bogotá (Uniempresarial), nació en 2001 el seno de la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio en conjunto con el gobierno alemán, y es una institución de educación superior privada en Colombia.
La Uniempresarial es considerada pionera en programas profesionales aplicando el modelo de formación dual creado en Alemania. Este modelo une la formación tradicional de academia con los procesos de práctica profesional en empresas de los diferentes sectores de la economía.
PERÚ
La Universidad ESAN es la primera institución académica de posgrado en administración creada en el mundo de habla hispana. Establecida el 25 de julio de 1963 como Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN), en el marco de un convenio entre los gobiernos del Perú y Estados Unidos y encargada a la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Stanford de California. Inspirados en su visión de contribuir al desarrollo de la gerencia en el país y Latinoamérica, sin lugar a dudas, ESAN se erige como la institución que más ha contribuido y sigue contribuyendo con el desarrollo empresarial del país y se le reconoce como cantera de los líderes empresariales, tanto a nivel nacional como internacional.
Transformada en Universidad ESAN, desde el 12 de julio de 2003, es una institución peruana de alcance internacional. 

No hay comentarios: