viernes, 23 de marzo de 2018

MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DEL PERÚ


 POLÍTICA  Martín Vizcarra juró como nuevo presidente de la República y asumió la presidencia del Perú. Informó que el próximo Gabinete Ministerial será completamente nuevo. El nuevo presidente llamó a todos los sectores a trabajar unidos para salir de la crisis política y construir juntos desde el futuro soñado por el bien del país. En su discurso ante el Congreso de la República, dijo que no hay tiempo que perder para alcanzar este objetivo. Martín Alberto Vizcarra Cornejo, nació en Lima el 22 de marzo de 1963. Tiene la profesión de ingeniero.

Asume la presidencia peruana ante la renuncia de su predecedor Pedro Pablo Kuczynski, quien estuvo involucrado a varios actos de corrupción vinculado con la firma brasileña Odebrecht. Antes de asumir la presidencia fue el primer vicepresidente, embajador del Perú en Canadá y ministro de Transportes y Comunicaciones en el régimen que representa.
Anteriormente se desempeño como gobernador de la Región de Moquegua, ubicada al sur de Lima.
Martín Alberto Vizcarra Cornejo se convierte en presidente del Perú desde el 23 de marzo del 2018. Es hijo de César Vizcarra Vargas, militante aprista, y de Doris Cornejo, profesora de educación primaria. Su padre fue alcalde de Moquegua y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978. Su familia estaba asentada en Moquegua, pero nació en Lima, debido a una complicación pulmonar que lo puso al borde de la muerte. Se le bautizó con el nombre de Martín en honor al santo Martín de Porres.
Cursó sus estudios escolares en el I.E.P Juan XXIII y en la G.U.E. Simón Bolívar, en Moquegua. Sus estudios superiores los cursó en la Universidad Nacional de Ingeniería, graduándose como ingeniero civil. Tiene además un diplomado en Administración Gerencial de la Escuela de Administración de Negocios en la Universidad ESAN.
Fue Director Ejecutivo del Proyecto Especial Regional “Pasto Grande” (1988-1991), Miembro del Directorio de EGESUR, director de la Sociedad de Industrias de Moquegua y Miembro de la Comisión Consultiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) de Moquegua. ​ Asimismo, fue Decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua (2008-2009).
En el sector privado fue gerente de operaciones de C & M Vizcarra S.A.C (1992-2010), así como asesor de diversas empresas
Su figuración política empezó cuando lideró la protesta de Moquegua conocida como el “Moqueguazo” (2008). El motivo de la protesta era que el canon que daba la empresa minera Southern Perú era menor para Moquegua en comparación con la que iba a Tacna. Los pobladores tomaron la carretera Panamericana Sur. El “moqueguazo” paralizó la región durante diez días. Vizcarra viajó a Lima y explicó la situación ante la Presidencia del Consejo de Ministros, que le dio la razón. También expuso ante la Comisión de Economía del Congreso y logró modificar la ley. ​
En 2010 fue elegido presidente de la región Moquegua para el periodo 2011-2014, por el movimiento regional Gobierno Regional por Ti. Durante su gestión tuvo logros notables: en el campo educativo, logró que, por tres años consecutivos, los colegios de la región se ubicaran en el primer lugar en la Evaluación Censal de Estudiantes realizada por el Ministerio de Educación del Perú.​ Por ello, en 2015 recibió las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta.​ De otro lado, negoció con éxito con las mineras, logrando el otorgamiento de 1,000 millones de soles de parte de Quellaveco, y de 108 millones de la Southern, como contribuciones o regalías. Logró también que el gobierno del expresidente Ollanta Humala le diera recursos por más de 720 millones de soles para la realización de obras públicas, previa presentación de expedientes técnicos aprobados.
En las elecciones de 2016, postuló a la primera vicepresidencia de la República, integrando la plancha presidencial de Peruanos por el Kambio (PPK) liderada por Pedro Pablo Kuczynski Godard. Los resultados del balotaje o segunda vuelta electoral, concedieron el triunfo a PPK con el 50.12 % de los votos, frente a los 49.88 % de su contendora Keiko Fujimori.  El 30 de junio de 2016, Vizcarra recibió sus credenciales como primer vicepresidente de la República, de parte del Jurado Nacional de Elecciones.

No hay comentarios: