Los
datos también evidencian una expansión en el uso de bicicletas, cuya
tenencia subió a 16.16% de los hogares, el mayor crecimiento entre todos los
vehículos, con 0.48 puntos porcentuales de avance en solo un año. Este fenómeno
respondería a diversos factores, como el bajo costo de mantenimiento, una mayor
conciencia ambiental, los beneficios para la salud y la práctica deportiva, su
uso recreacional, la expansión de ciclovías y la búsqueda de alternativas
frente al creciente tránsito en las ciudades.
Por
su parte, las mototaxis retrocedieron a 8.70%, a pesar del
crecimiento en sus ventas, lo que indicaría que están siendo utilizadas
principalmente para renovación. Según Morisaki, “esto muestra una posible
salida de unidades más antiguas, que no ha sido compensada con el ingreso de
nuevos vehículos”.
En
cuanto a las motocicletas, Madre de Dios (53.40%) y San Martín
(38.19%) encabezan el ranking. En mototaxis, destacan Ucayali (38.43%) y
nuevamente San Martín (32.47%). En esta región amazónica, la limitada
infraestructura, la falta de transporte público y la dispersión geográfica han
hecho que las motos y mototaxis se conviertan en vehículos fundamentales no
solo para el transporte personal, sino como herramientas clave para el sustento
diario.
La
heterogeneidad también se refleja con nitidez al analizar la tenencia según
nivel socioeconómico. En el NSE A, el 42.05% de hogares posee un auto o
camioneta, mientras que en el NSE E la cifra cae a apenas 9.99%. En contraste,
las motocicletas y mototaxis presentan mayor penetración en los estratos D y E,
como alternativa más accesible y funcional. “La tenencia vehicular refleja
fielmente las desigualdades estructurales del país. En los sectores altos
predomina el auto, mientras que en los sectores más vulnerables, la motocicleta
y mototaxi cumplen un doble rol: transporte y medio de subsistencia”, subraya
Morisaki.
En
cuanto al uso, el 78.14% de los hogares que poseen un automóvil lo utiliza
exclusivamente para fines domésticos, mientras que el 21.86% lo emplea también
como herramienta de trabajo. En el caso de las motocicletas, uno de cada diez
hogares combina el uso personal con el laboral. Por su parte, los mototaxis
destacan como los vehículos con mayor proporción de uso laboral: más del 40% de
los hogares que los poseen los utilizan tanto para trabajar como para el
transporte familiar, o de manera exclusiva para fines laborales.
A
pesar del leve avance en algunos indicadores, el Perú continúa rezagado
respecto a países vecinos. En Chile, el 71% de los hogares tiene al menos un
automóvil, según CADEM. Las diferencias se explican por un mayor ingreso per
cápita, bajo nivel de informalidad y alto acceso al financiamiento vehicular,
sumado a una infraestructura vial extendida y eficiente.
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