ACTUALIDAD La
emergencia sanitaria, el aislamiento social y otros cambios profundos en el
estilo de vida de las personas, ha determinado una nueva forma de hacer
publicidad en lo que se llama ahora “nueva normalidad”, especialmente por el
impacto positivo que tienen las diversas redes sociales. Aunque con
limitaciones, los clientes siguen confinados, voluntaria u obligatoriamente en sus
casas. Esa situación ha generado una nueva forma de reinventarse. Los
anunciantes han limitado sus publicaciones impresas y han empezado a invadir
las redes sociales, como Facebook, Instagram, LinkedIn, WhatsApp, Twitter,
YouTube y Wechat entre otras redes o aplicaciones de comunicación.
En opinión
de Wilfredo Quiroz Fuentes, experto en Publicidad y gerente general del Grupo
Certeza, “Muchos medios de comunicación, en estos tiempos difíciles, la están
pasando mal, porque no se reinventaron en su tiempo. Como muchos de ellos
tenían ingresos fijos, no tuvieron tiempo de reinventarse y la crisis les cayó
de golpe”.
Quiroz
Fuentes asevera que, por su experiencia de pasar por varios medios de
comunicación, observó que muchos altos ejecutivos del sector se confiaron que
los ingresos durarían mucho tiempo, cuando la realidad fue todo lo contrario.
Esta situación, no sólo ha generado la crisis en los diversos medios de comunicación,
sino también ha impactado negativamente en ejecutivos y personal de los medios.
La experiencia
del Grupo Certeza, permitió que se juntasen, por un lado, años de experiencia
periodística en la persona de su director César Sánchez Martínez, sino también
expertise en el ámbito de la Publicidad por el lado de Wilfredo Quiroz, que
representó no sólo un grupo consolidado, sino años de experiencia que derivó a
realizar cambios profundos en la forma de hacer periodismo. Desde hace más de
diez años, los periódicos Certeza y el suplemento especializado Microfinanzas,
se realiza mediante teletrabajo y con aplicaciones y plataformas que incluyen
el Diseño Gráfico, Márketing y el Periodismo Digital.
Obviamente
que el inicio no fue nada fácil, pero el grupo se fue reinventando en cada
edición. Es decir, con tiempo de realizaron los cambios, adaptaciones,
modificaciones y hasta rectificaciones. Hace ya varios años, aparte de los
periódicos impresos, se comenzó a editarse las ediciones digitales y en los últimos
tres años, ingresar a la televisión digital.
Eso supuso
la elaboración de una estrategia digital que contemple los cambios que en
posibles escenarios futuros podrían ocurrir. Con éxito se ingreso a las redes
sociales, usando una plataformas y aplicaciones adecuadas, luego de un proceso
de ensayo y práctica.
Ahora existe
una “Guerra Digital” en la red. Sabemos que el mundo y los nuevos estilos de
vida se orientan más a la imagen y el video, pero también reconocemos que hay
un abuso en lo que se promociona. Hasta
diríamos que podría ser contraproducente si no se utiliza correctamente la herramienta
adecuada. Existe tanta información en las redes que no todos leen o simplemente
pasan por alto ese tipo de información. Se requiere con urgencia informar sólo
lo necesario en el tiempo y modalidad adecuada para no sucumbir en la “enredadera
digital” que la realidad virtual nos presenta.
Wilfredo
Quiroz recuerda que hace algunos años, un compañero de la infancia que
realizaba transmisiones en vivo le recomendó realizar cambios en el negocio. De
esa manera empezó con una cámara lo cual lo llevó a desarrollar un estudio
portátil digital, lo cual lo maneja ahora desde el ámbito profesional.
“Mi amigo me
dijo algo muy importante adelantándose al tiempo, cuando la gente recién
necesite entrar a las transmisiones digitales, tú estarás más alto que ellos y
tendrás ventaja en monetizar tu trabajo porque todos van a querer salir en tus
redes” agrega Quiróz Fuentes.
En la
actualidad, su esposa, la periodista Neisy Zegarra Jara, está al frente del
monitor, dirigiendo las entrevistas para los medios digitales en el ámbito de
la televisión. Estas transmisiones se realizan desde el Perú o en el
extranjero. “Aún en el extranjero, técnicos de diversos canales de televisión quedaron
sorprendidos con nuestro trabajo netamente digital. Ante el cambio es difícil de
adaptarnos, pero es importante hacerlo porque nos enseña a ser competitivos, a
innovar y ofrecer un mejor trabajo profesional” puntualiza Wilfredo Quiroz.
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