miércoles, 3 de junio de 2020

MICROFINANCIERA PREVÉN DAR CRÉDITOS DE REACTIVA PERÚ A UN MILLÓN Y MEDIO DE PEQUEÑAS EMPRESAS

Por Sonia Domínguez / LIMA

El vicepresidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Ramiro Postigo, previó que las instituciones de microfinanzas en el Perú podrían acceder a unos 15,000 millones de soles en la segunda etapa del programa Reactiva Perú, lo cual les permitiría atender a un millón y medio de micro y pequeñas empresas (MYPE). "El objetivo que tenemos es que la mayoría de nuestros clientes se vea favorecido con los recursos de este programa para que reanuden sus actividades y la cadena de pagos con sus proveedores, de modo que superen el impacto negativo de la crisis sanitaria por el coronavirus", declaró a la Agencia Andina.

Mencionó que por el número de clientes que tienen y por el monto de sus operaciones, las entidades de microfinanzas están en condiciones de lograr una mayor participación a la registrada en la primera etapa de Reactiva Perú en la que solo accedieron a 770 millones de soles. En este caso las CMAC accedieron a 516 millones de soles.
El Gobierno aprobó el 10 de mayo la ampliación del programa Reactiva Perú en 30,000 millones de soles adicionales, cantidad igual con la que se inició la primera etapa, y de esta manera serán 60,000 millones de soles que se inyectarán al sector productivo nacional a través de créditos a bajo costo garantizados por el Estado.
"Poder acceder a más recursos es fundamental para que más MYPE puedan acceder al capital de trabajo requerido para continuar en el mercado", manifestó Ramiro Postigo.
Explicó que además de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), también realizan operaciones de microfinanzas en el país Mibanco, las financieras y las EDPYME.
“El capital de trabajo al que puedan acceder las mypes les ayudará a alargar su vida en el tiempo para esperar a que se restablezca la cadena productiva y la economía, de modo que puedan reactivar su negocio y, con ello, pueda pagar sus deudas”, dijo.
Expectativa regional alta
Por su parte, el presidente de la Caja Sullana, Joel Siancas, proyectó que las entidades de microfinanzas buscarán acceder a más de 8,000 millones de soles de la segunda etapa del programa Reactiva Perú, lo cual les permitirá atender los requerimientos financieros de aproximadamente un millón de MYPE.
"Para las MYPE es vital acceder a este capital de trabajo y liquidez, de ello depende su subsistencia pues sus recursos disponibles ya los destinaron a alimentación y salud. Ya se consumieron los ahorros en lo que va de la cuarentena por el coronavirus", declaró a la Agencia Andina.
Con el acceso a estos recursos financieros se evitará romper la cadena de pagos, enfatizó.
Detalló que el 40% de estos recursos se colocarán en Lima y que el resto se aprobará en créditos para las regiones. Explicó que luego de la ciudad capital destacan Piura, Lambayeque, La Libertad y Arequipa en la solicitud de créditos MYPE.
Cambios positivos a la norma
Refirió que en la primera etapa de Reactiva Perú las entidades microfinancieras apenas lograron acceder a más de 600 millones soles debido a que las condiciones establecidas no calzaban con las características de sus clientes.
"Pero con las modificaciones dispuestas para este programa en los últimos días mejorará nuestra capacidad para acceder a los fondos de Reactiva Perú y con ello atenderemos a más mypes", subrayó.
Mediante el Decreto Supremo Nº 124-2020-EF se modificó el fin de semana el Programa Reactiva Perú con el fin de ampliar el alcance y mejorar las condiciones de acceso en beneficio de las microempresas. Así, se ampliaron los montos máximos de créditos para las microempresas y se flexibilizaron las condiciones de acceso priorizando a las más pequeñas.
Ese dispositivo amplió los montos máximos de créditos para las microempresas desde uno hasta tres meses de ventas promedio mensual, entre otros aspectos.
Sectores con mayor demanda
Siancas explicó que las MYPE del sector comercio son las que lideran la solicitud de los créditos de Reactiva Perú con una participación aproximadamente del 50%. Luego figuran la agroindustria, servicios, pequeña manufactura, restaurantes y hoteles.
Mencionó que el promedio del monto solicitado para estos créditos es de 12,000 soles.
De otro lado, comentó que es importante reconocer las características de las mypes para facilitar la colocación de los fondos de Reactiva Perú. "Hay que ajustar el tema operativo", anotó.
Rapidez de las subastas
Siancas mencionó que los recursos de esta nueva etapa se estarían colocando en función a la rapidez de las subastas y con la que Cofide haga sus procesos internos.
"Este proceso no debería demorar más de cuatro día. Esos recursos son urgentes para que las mypes puedan subsistir y reanudar sus operaciones, además de pagar a sus proveedores", enfatizó finalmente.

No hay comentarios: