sábado, 27 de junio de 2020

EL 43,9% DE LOS HOGARES DEL PAÍS TIENE ENTRE SUS MIEMBROS AL MENOS UNA PERSONA ADULTA MAYOR

 ACTUALIDAD  En el trimestre enero-febrero-marzo del presente año, el 43,9% de los hogares del país tiene entre sus miembros al menos una persona adulta mayor de 60 y más años de edad, siendo 1,2 puntos porcentuales más que en similar trimestre del año anterior; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Situación de la Población Adulta Mayor, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Asimismo, Lima Metropolitana presentó la mayor proporción de hogares con algún miembro adulto mayor (46,5%), seguido del resto urbano (42,9%), con incrementos de 2,5 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente; en comparación con igual trimestre del año anterior. Además, en el 42,2% de los hogares del área rural reside una persona adulta mayor, dato que al comparar con similar trimestre del año anterior se redujo en 0,8 punto porcentual.

JEFE DE HOGAR
El INEI informó que, del total de hogares del país, el 27,4% tiene como jefa o jefe a una persona adulta mayor. Según sexo, existen más mujeres que hombres adultos/as mayores como cabeza de hogar. Así, del total de hogares que son conducidas por mujeres el 31,0% son adultas mayores, en el caso de los hogares con jefe hombre el 25,9% son adultos mayores.
Según área de residencia, en el área rural, el 35,2% de los hogares son conducidos por mujeres adultas mayores y en el caso de los hombres es el 24,9%. En el área urbana, el 30,2% de las mujeres adultas mayores son jefas de hogar y en el caso de los hombres es el 26,2%.
TIPO NUCLEAR
En el trimestre de estudio, del total de hogares con jefa o jefe adulto mayor, el 48,7% son hogares de tipo nuclear (constituidos por una pareja y sus hijas e hijos o sin ellos). Además, el 25,7% de hogares son extendidos, es decir, al hogar nuclear se suman otros parientes. El 19,4% de hogares son unipersonales (compuestos sólo por una persona adulta mayor sea hombre o mujer).
De igual modo, el 5,2% son hogares sin núcleo (conformado por una jefa o jefe sin cónyuge ni hijos, que vive con otras personas con las que puede o no tener relaciones de parentesco) y el 1,1% son hogares compuestos, es decir, existen dentro del hogar además de los parientes, otros miembros que no son familiares.
PRIMARIA
En el primer trimestre de este año, el 36,8% de la población de 60 y más años de edad alcanzó a estudiar primaria, el 26,8% secundaria, el 23,0%, nivel superior (14,6% superior universitaria y 8,4% superior no universitaria) y el 13,4% de la población adulta mayor no cuenta con un nivel educativo o solo tiene nivel inicial.
Existe una gran brecha entre hombres y mujeres de 60 y más años de edad en el nivel educativo sin nivel/inicial; así, el 20,3% de las mujeres cumplen con esa condición, los hombres en la misma situación representan el 5,7%; existiendo una brecha 14,6 puntos porcentuales. Las menores brechas entre hombres y mujeres se observaron en el nivel educativo primario y en superior no universitaria con 0,8 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente.
ALFABETOS
En el trimestre enero-febrero-marzo de este año, el 85,0% de la población de 60 y más años de edad sabe leer y escribir, incrementándose en 2,8 puntos porcentuales en comparación con similar trimestre del año anterior. Por sexo, esta condición es mayor entre los hombres (93,2%) que entre las mujeres (77,6%).
Por otro lado, el 15,0% de la población adulta mayor no sabe leer ni escribir. Esta situación es más elevada en las mujeres, el 22,4% de adultas mayores son analfabetas, siendo más de tres veces que en sus pares los         hombres (6,8%).
Según área de residencia, esta condición es más notoria en el área rural, donde el 37,8% de la población adulta mayor es analfabeta, siendo la incidencia del analfabetismo de 58,0% en las adultas mayores, que equivale a más de tres veces de la tasa de analfabetismo de los hombres adultos mayores (18,5%).
PENSIÓN 65
En el trimestre de estudio, el 14,6% de las jefas o jefes de hogar de la población adulta mayor se beneficiaron del programa social Pensión 65. Según área de residencia, los jefes de hogar del área rural se beneficiaron en mayor proporción (43,1%) que los jefes de hogar del área urbana (6,1%).
SALUD CRÓNICA
De enero a marzo de este año, el 82,3% de la población adulta mayor femenina presentó algún problema de salud crónico y entre la población masculina, este problema de salud afecta al 72,9%, habiendo 9,4 puntos porcentuales de diferencia entre ambos.
Asimismo, las mujeres residentes en el resto urbano (85,0%) son las que más padecen de problemas de salud crónico, seguido del área rural (82,2%) y en Lima Metropolitana (79,1%). En todos los ámbitos geográficos, es menor la proporción de hombres de este grupo poblacional que padecen de problemas de salud crónico.
SEGURO DE SALUD
El INEI dio a conocer que del total de la población adulta mayor, el 86,2% tiene algún seguro de salud (sea público o privado), incrementándose en 3,7 puntos porcentuales al compararlo con igual trimestre del año anterior.
La mayor cobertura de este servicio se registró en el área rural (88,4%) con un aumento de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre del año pasado. Seguido de Lima Metropolitana (86,8%) y el resto urbano (84,6%), con incrementos de 5,2 y 3,6 puntos porcentuales, respectivamente.
Según tipo de seguro de salud, el 40,8% de la población adulta mayor solo accedió al Seguro Integral de Salud (SIS) y el 39,1% solo a EsSalud, incrementándose en 1,3 y 3,0 puntos porcentuales, al compararla con enero-febrero-marzo de 2019.
PENSIÓN
En el primer trimestre de 2020, el 20,0% está afiliado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), seguido por el 11,4% de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el 4,0% a la Cédula Viva.
El 38,6% de la población adulta mayor cuenta con un sistema de pensión aumentando en 0,3 puntos porcentuales al compararlo con similar trimestre del 2019. Los hombres adultos mayores que cuentan con un sistema de pensión representan el 49,3% y las mujeres el 29,0%; existiendo una brecha de 20,3 puntos porcentuales a favor de los hombres adultos mayores.

No hay comentarios: