miércoles, 8 de septiembre de 2010

PERÚ CONCLUYE ACUERDO COMERCIAL CON COREA DEL SUR

De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Competitividad del MINAG, las negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Corea del Sur (Corea) se iniciaron en marzo del 2009 y luego de 6 rondas de negociación, el 30 de agosto último las máximas autoridades comerciales de ambos países han anunciado oficialmente la culminación exitosa del proceso de negociación, ahora toca la revisión jurídica de los textos, para su posterior suscripción y ratificación por sus respectivos Parlamentos.
Para el Perú, este TLC es el tercero que ha suscrito con un país asiático, después de Singapur y China. Asimismo, es el segundo para Corea con un país latinoamericano, después de Chile (2004). Actualmente el Perú también se encuentra negociando acuerdos de libre comercio con Japón y otros países de Asia y Oceanía con la finalidad de alcanzar el objetivo estratégico de constituirse en la mejor vía para el comercio y las inversiones entre Asia Pacífico y América. 
¿COREA ES UN MERCADO IMPORTANTE?
La DGCA señaló que Corea constituye un mercado de 49 millones de consumidores, con un ingreso per cápita de US$ 20 mil al año, cuenta con una estructura productiva y de comercio en bienes manufacturados que permite la complementariedad con la economía peruana, con marginales niveles de sensibilidad que pudieran afectar la producción nacional.
Corea es un creciente importador neto de alimentos, que en el 2008 alcanzó un valor de US$ 18 mil millones, mientras que sus exportaciones agrícolas apenas registraron los US$ 3 mil millones, con un saldo negativo de aproximadamente US$ 15 mil millones anuales. Cuenta con una pequeña agricultura a la cual protege con un arancel promedio del 54%. Sin embargo, hay muchos productos agrícolas de interés exportador peruano que mantienen aranceles que fluctúan entre 200% a 800%, entre estos, cereales, frutas y hortalizas, y que hace muy difícil o casi imposible ingresar a este mercado, si no es a través de un acuerdo comercial.
RESULTADOS DE LA DESGRAVACIÓN ARANCELARIA EN EL AGRO
La Dirección General de Competitividad Agraria del MINAG resaltó los resultados de este acuerdo comercial, que van ser muy beneficioso para ambos países. Corea ha obtenido un buen trato en el acceso de productos de su interés prioritario como son los bienes industriales, entre ellos los automóviles, sector en el que son ofensivos.
En reciprocidad, señalaron, el Perú ha obtenido un mejor acceso para los productos de su interés prioritario, como son los agropecuarios y pesqueros, incluso mejor que el recibido por otros países en su momento. Este es el ámbito donde Perú es ofensivo.
En cuanto a las concesiones arancelarias otorgadas por Corea a favor de Perú, el acuerdo contempla una serie de plazos de desgravación desde la Inmediata, hasta la eliminación de sus aranceles en 3 años, 5, 7, 10, 15, y 16 años. Asimismo, considera desgravaciones estacionales en algunos productos muy sensibles para Corea.
La DGCA indicó que la estrategia negociadora de la Dirección de Competitividad Agraria del MINAG en este proceso y en los demás procesos de negociación con los países asiáticos es lograr el acceso inmediato para aquellos productos que ya vienen ingresando a estos mercados, pero de mediano-largo plazo para aquellos productos que a la fecha aun no han ingresado por diversas limitaciones, no solo por las arancelarias, sino por la carencia de protocolos fitosanitarias suscritos, trabajo de difusión comercial, conocimiento del mercado para la adecuación del producto, etc.
Esta situación se ha reflejado en la estructura del programa de eliminación de los aranceles de Corea a favor de Perú y que ha continuación pasamos a resumir:
  • Se ha logrado que 377 subpartidas, que representan el 25% del universo arancelario agropecuario, ingresen de manera inmediata libres de aranceles, es decir apenas entre en vigencia el TLC. Los productos de mayor interés son café, cochinilla, azúcar cruda, tara en polvo, cacao, pasta de tomate, aceitunas en salmuera, entre otros. En este grupo se encuentra el 97% del valor de las importaciones coreanas procedentes de Perú.
  • Otras 810 subpartidas (54% del universo arancelario agropecuario) se ha logrado que Corea reduzca sus aranceles en diversos períodos pero no superan los 10 años. Inicialmente la mayoría de estos productos se encontraban excluidos del Acuerdo, como: banano, espárragos, alcachofa, palta, limón, fresa congelada, carne de ave congelada, maíz blanco gigante del Cuzco, maíz morado, papa, nueces del Brasil, frijol, entre otros.
Por lo tanto, en un plazo máximo de 10 años el Perú podrá ingresar el 80% de todos sus productos agropecuarios al mercado coreano.

Atendiendo las sensibilidades de Corea se ha logrado preferencias estacionales para la uva y la naranja, que recibirán el siguiente trato:
  • La uva se desgravará totalmente sus aranceles en un plazo de 5 años, pero este arancel preferencial se aplicará entre el 1º Noviembre y el 30.Abril de cada año, período ideal para las exportaciones de uva desde el Perú.
  • La naranja se eliminará sus aranceles en 10 años, aplicable solo entre 1º de Mayo al 31 Octubre de cada año, justamente esta es la ventana de producción peruana.EXCLUSIONES
Si bien Corea inició las negociaciones con un total de 300 exclusiones, no obstante la enorme sensibilidad señalada por su delegación, durante el proceso de negociación se logró reducir este número a casi la tercera parte (105 subpartidas arancelarias). Estos productos Corea los califica de muy sensibles, ya que dispone de producción nacional, resaltando las cebollas, ajos y los capsicum (pimiento piquillo y páprika).
Corea, dentro de los destinos asiáticos de nuestras agro-exportaciones, es el tercer mercado en importancia para el Perú, después de China y Japón. El comercio hacia este país se empezó a desarrollar desde el 2007 y cuenta con un enorme potencial de crecimiento, si se tiene en cuenta las exportaciones agrícolas del Perú en el 2009 (US$ 20 millones) sólo representaron el 0.13% de las importaciones totales agrícolas de Corea (en 2009 importó US$ 15 mil millones).
Estimamos que en el lapso de cinco años Corea debe convertirse en una importantísima alternativa para las agro-exportaciones peruanas, a la que se espera exportar un valor superior a los US$ 70 millones anuales.
Hay que resaltar que Corea, siendo tan proteccionista en agricultura, bajo este Acuerdo se ha comprometido en eliminar totalmente sus aranceles para el 93% de sus productos agropecuarios.
Además, actualmente las exportaciones agropecuarias del Perú hacia Corea se encuentran concentradas en muy pocos productos, el 98% corresponden a las colocaciones de café verde. En ese sentido, el aprovechamiento de este acuerdo se verá reflejado en el mediano plazo, en la medida que nuestros productos exportables reciban un mejor trato en su acceso a este mercado.
PERSPECTIVAS PARA LAS EXPORTACIONES PERUANAS
Otras 202 subpartidas arancelarias, se desgravarán en plazos mayores a 10 años, entre estos tenemos a la mandarina, yemas de huevo, etanol, quinua, kiwicha, maca congelada, carne de cerdo, entre otras. Cabe resaltar que al inicio de la negociación, Corea mantenía una posición intransigente de exclusión de casi el 70% de estos productos, situación que logró flexibilizarse durante el proceso de negociación.PRODUCTOS ESTACIONALES

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