El crecimiento poblacional en el mundo, las nuevas tecnologías usadas en el sector, la globalización y las extraordinarias condiciones de nuestro mar y ríos, son características suficientes para apuntar hacia mercados más grandes y exigentes, y con ello, posicionar al Perú como un país proveedor de productos acuícolas.
Así lo sostuvo Henry Quiroz, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores (ADEX), durante la inauguración de la V Convención Nacional Acuícola “Aprovechado nuevas oportunidades de negocio”, cuyo objetivo fue promover las oportunidades que brinda ese interesante rubro.
El representante de ADEX resaltó el incremento de la actividad acuícola peruana en los últimos años gracias a especies ya conocidas como los langostinos y las conchas de abanico, y otras nuevas como las truchas. En total, la acuicultura peruana exportó alrededor de US$ 125 millones el año pasado.
“Es meritoria la labor de los productores y autoridades peruanas, pues ante la crisis que afectó la economía mundial a mediados del 2008, ocurrió un hecho para tomar en cuenta, y es que la actividad acuícola creció de forma sostenida en comparación con otros rubros de nuestras exportaciones”, indicó Quiroz.
En otro momento de su discurso, Quiroz pidió que la Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura (Ley 27460), que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, sea extendida hasta finales del 2021 para que tenga la misma vigencia del Plan Nacional de Desarrollo Acuícola que se inició este año y concluye el 2021.
“Debemos actuar a nivel gremial para impulsar consensos, fortalecer la alianza con el Estado y hacer aportes para mejorar las normas existentes, basados en el Plan Nacional de Desarrollo de la Acuícola”, comentó.
Para Quiroz, la ampliación de ese marco normativo logrará que el Perú sea uno de los primeros exportadores de productos acuícolas. En relación al año pasado, estimó que el crecimiento del mercado acuícola sería de 15%, con exportaciones por más de 62 toneladas lo que en valor monetario representaría más de US$ 155 millones.
Asimismo, manifestó su agrado por el boom culinario de nuestro país en el mundo, pues consideró que a mayor demanda de platos típicos y productos originarios del Perú, el mundo requerirá un mayor volumen de esas especies, por lo que debemos estar preparados para tamaños mercados.
´´En las primeras convenciones tuvimos que sortear la etapa de sensibilización de los productos, luego pasamos a la etapa de crecimiento y lo que nos toca desarrollar como entidad-país es la etapa de posicionamiento que está proyectada para el año 2021. La gastronomía nos abrió puertas y dio a conocer productos que antes eran solo de consumo local”, concluyó.
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