JESÚS HURTADO ZAMUDIO |
EDUCACIÓN Tras la
creación de los grupos especializados de trabajo en la Comisión de Educación,
Juventud y Deporte del Congreso de la República, y a pedido del vicepresidente
de dicha Comisión, Jesús Hurtado Zamudio, se aprobó la creación de un grupo de
trabajo para realizar el seguimiento de las obras de ampliación y mejoramiento
de las Infraestructuras Educativas a nivel nacional.
El
congresista Jesús Hurtado, quien fue elegido coordinador del grupo de trabajo,
señaló que uno de los principales problemas que afronta la educación en el Perú
es la paralización y/o retrasos de las obras de mejoramiento y ampliación de
las infraestructuras educativas, ya sea por una mala elaboración de los
estudios o por incumplimiento de las empresas contratistas.
“Con este
grupo de trabajo buscamos realizar un monitoreo constante y coordinado,
solicitando al Ejecutivo, Gobierno Regional y Local que tomen las medidas
correspondientes si ocurre alguna irregularidad en dichas obras y otorguen las
garantías para su culminación, conforme a su fuero”, acotó el legislador.
El
parlamentario recordó que con ese grupo de trabajo, se buscaría evitar
problemáticas como las acontecidas en las obras de mejoramiento del colegio San
José de Jauja, en Junín, las cuales estuvieron paralizadas desde hace cuatro
meses por incumplimientos de la empresa constructora, hecho que motivó a las
autoridades, docentes y a la Apafa del mismo colegio a realizar una marcha y
una reunión de emergencia con el PRONIED.
“Saludamos
el accionar de la Contraloría General de la República en la creación de una
veeduría para inspeccionar los avances de las obras en el Santa Isabel tras
denuncias por presuntas irregularidades. Con este grupo de trabajo, se podrá
realizar acciones similares pero con más rapidez y con la participación de
diferentes organismos como PRONIED”, finalizó Hurtado Zamudio.
DATOS
En el
presente año se asignó una partida de 2 mil millones de soles, 4 veces
más de lo convencional, para las obras de Infraestructura Educativa a nivel
nacional, indica el director de PRONIED.
El 70% de
los colegios en nuestro país requieren ser intervenidos, el 56% necesitaría ser
completamente sustituido y el 15%, rehabilitado, señala el titular del MINEDU.
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