miércoles, 23 de septiembre de 2015

TAQUICARDIA, INSOMNIO Y DEPRESIÓN PUEDEN SER SIGNOS DE MENOPAUSIA PRECOZ

 SALUD  Las mujeres que están en el proceso de la menopausia, pueden sufrir taquicardia, cuadros depresivos y disminución del deseo sexual, advirtió la doctora Milagros Sánchez, gerente central de Prestaciones de Salud de EsSalud y especialista en el tema. Explicó que esta condición afecta a 1 de cada 100 mujeres menores de 40 años, entre otras razones porque existen antecedentes familiares. Recordó que la menopausia es un proceso por el cual cesa la ovulación y la producción hormonal del ovario, y que a consecuencia de ello, la mujer -entre los 45 y 50 años- progresivamente dejará de menstruar; sin embargo, si esto ocurre antes de cumplir los 40 años se trataría de un caso de menopausia precoz.
Dijo que una de las mayores preocupaciones derivadas de la menopausia precoz es la imposibilidad de quedar embarazada.
La mayoría de las mujeres con este diagnóstico presentan la menarquía y los ciclos menstruales normales hasta determinada edad, pero luego aparecen las irregularidades que puede llegar hasta la ausencia total de la menstruación.
Sánchez detalló que debido a la baja producción hormonal, la mujer con menopausia precoz tendrá síntomas como mucho calor, taquicardia, insomnio, sequedad vaginal, dolor en las articulaciones, que con frecuencia no se asocian a los trastornos hormonales dada la edad de la paciente. 
Asimismo, se pueden presentar cambios en el estado de ánimo, cuadros depresivos y disminución del deseo sexual, entre otros.
La doctora recomendó ante ello buscar la consulta con el ginecólogo (a) para un diagnóstico temprano y el adecuado asesoramiento para la decisión de la paciente en cuanto a su reproducción. 

“Se debe iniciar el tratamiento de reemplazo hormonal, con un aporte de calcio y vitamina D en la dieta, además del ejercicio físico, evitando factores de riesgo como tabaco e ingesta de alcohol. Todo ello buscando evitar la osteoporosis y los problemas cardiovasculares que son consecuencias de la falla ovárica prematura”, refirió la doctora Sánchez. 

No hay comentarios: