jueves, 24 de septiembre de 2015

PRESIDENTE IBERICO: EL JUEVES PLENO DEBATIRÁ Y VOTARÁ LEY DE PARTIDOS POLITICOS

 POLÍTICA  En declaraciones a la prensa dadas el miércoles 23, el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, aseguró que el jueves próximo, “de todas maneras” el Pleno discutirá y votará el proyecto de Ley de Partidos Políticos. Respecto a las críticas que han surgido sobre el contenido de la propuesta, sostuvo que “se está haciendo observaciones y criticas cuando aún no se conoce el texto final de la Comisión de Constitución, pero en hora buena que haya hasta pronunciamientos públicos, porque eso ayuda a alimentar mejor esta importante ley”, aseveró.
Dijo que parte sustancial de esta ley es básicamente el tema referido al control del financiamiento a los partidos políticos para evitar que el narcotráfico, la minería ilegal, el crimen organizado, puedan penetrar a dichas organizaciones con fondos oscuros. “Es un primer esfuerzo para que la ciudadanía esté más tranquila saber que quienes los representarán no llegan con fondos de origen extraño”, remarcó.
El titular del Parlamento afirmó que si ha habido una demora, ha sido a pedido del presidente de la comisión de Constitución, Fredy Otárola.
Afirmó que se trata de un tema muy debatible y se ha pedido más tiempo para poderla mejorar, “pero considero que el jueves ‘de todas maneras’ debe estar lista para poder votarla”, agregó Iberico. Sostuvo que la ley de partidos políticos puede discutirse eternamente, hay muchas ideas y propuestas, pero no se va a pretender recogerlo todo en un solo paquete: “avancemos en lo que hay que avanzar”, remarcó al referirse al tema.
Iberico Núñez saludó que más líderes políticos se unan a su llamado al diálogo con representantes del Poder Ejecutivo. “En democracia, dijo, todos podemos pensar diferente, opinar diferente, debatir, pero si a estas diferencias  - que enriquecen un sistema democrático- no le añades diálogo y búsqueda de consenso, entonces corremos el riesgo de una confrontación que puede conducir a nada”, explicó.
Calificó como positivo que líderes políticos como Pedro Pablo Kuczynski se haya expresado a favor del diálogo; otros ya vienen haciéndolo, dijo, pero “no significa que vayamos a abdicar de nuestra función de fiscalización y de control político, aun manteniendo discrepancias y diferencias”, aseveró el presidente.
Saludó también que el jefe del gabinete, Pedro Cateriano “apenas lanzamos la iniciativa de diálogo, en mi calidad de presidente del Congreso, haya ‘cogido el guante’ y salido a dialogar, sobre todo ahora que estamos ingresando a una coyuntura electoral más fuerte”.
Finalmente, expresó sus condolencias a la familia del periodista y excongresista Humberto Martínez Morosini, por su reciente fallecimiento. “Lo lamento mucho, esta es una gran pérdida para el periodismo nacional, con Martínez Morosini se ha ido un gran elemento del periodismo”, afirmó.

Sus declaraciones las dio al concluir la ceremonia de inauguración del Congreso Internacional Nacional de Reservistas del Ejército.

No hay comentarios: