miércoles, 23 de septiembre de 2015

MALA POSTURA AL USAR CELULARES PROVOCA EN JÓVENES “SÍNDROME DEL CUELLO ROTO”

 SALUD  El uso cada vez más frecuente y por tiempos prolongados de ‘smartphones’ ha generado la aparición de una nueva dolencia conocida como ‘síndrome del cuello roto’, que consiste en dolores intensos en diferentes partes del cuerpo debido a la mala postura que adoptan las personas. Esto lo advirtió la doctora Pilar Cuya Martínez, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, quien dijo que esta dolencia afecta principalmente a jóvenes.

La especialista precisó que anteriormente la mayoría de atenciones por problemas de dolor se daba en adultos mayores; sin embargo, ahora estas alteraciones se han incrementado en jóvenes y adolescentes, que acuden a consulta con dolores y adormecimientos de hombro, muñeca, codo o dolor de cabeza.
“Esto puede ser producido por una alteración en la región cervical, es decir en el cuello", refirió.
“Las personas tienen por costumbre inclinar la cabeza al momento de revisar sus teléfonos celulares. Eso hace que los músculos posteriores del cuello realicen mayor trabajo, ya que tienen que soportar más peso, el cual podría llegar hasta los 27 kilos en la zona de los hombros si es que la inclinación de la cabeza alcanza los 60 grados”, detalló la doctora.
Esta postura inadecuada genera un desequilibrio, dado que el peso no se distribuye de manera equitativa en el cuerpo y produce alteraciones. “Si al tema de la postura le agregamos el estrés, por las mismas actividades que se realizan durante el día como algunas personas que tienen más trabajos, o duermen pocas horas, esto agrava el episodio”.
En el caso de las personas adultas que llegan a desarrollar estas molestias, hay que tener en cuenta que además podrían existir otras lesiones previas, señaló la doctora Cuya, como un traumatismo en vértebras o discos, o el ‘fenómeno del latigazo’ que se produce al chocar y por el impacto la cabeza sufre un vaivén violento, generando lesiones.
La doctora refirió que estos males son tratables a cualquier edad y que Hospital Loayza cuenta con un programa de espalda, que le enseña a los pacientes a cuidar la columna, y de esta manera proteger la médula espinal. Además, se enseña una rutina de ejercicios que los ayudará a mantener una buena postura.
Cuya dio las siguientes indicaciones a la hora de revisar los smartphones, tablets, computadoras, Ipad’s, entre otros dispositivos.
Si se está echado en la cama, la cabeza debe estar en el mismo eje del cuerpo.
No usar almohadas que nos inclinen o nos lleva muy atrás, eso va a producir alteraciones en la columna y contracturas musculares.
Si estamos sentados, la espalda debe estar apoyada en el respaldar del asiento.
Si viajamos en auto, la cabeza debe estar apoyada.
La distancia de los aparatos debe ser de 25 a 30 cm de los ojos, espalda recta, levantar el dispositivo a una altura en la que no se incline la cabeza.

Los brazos deben estar pegados al cuerpo o apoyados sobre una estructura, pues al tenerlos al aire se genera una sobrecarga a los músculos del hombro.

No hay comentarios: