jueves, 24 de septiembre de 2015

EL 41% DE HOGARES DE LIMA, CUENTA CON HIJOS MENORES DE 12 AÑOS SEGÚN ENCUESTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

 ACTUALIDAD  El 41% de los hogares de Lima Metropolitana tiene al menos un hijo menor de 12 años de edad, lo que representa un incremento de 3% en relación al trimestre del año anterior, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Aníbal Sánchez Aguilar. Indicó que según la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, en el segundo trimestre de este año, el 48.4% de los hogares del área rural y el 45.1% del total de hogares del país contaron con al menos una niña o un niño de este grupo de edad.
Esto representó un aumento de 2.6% y 1.9%, respectivamente, en comparación con igual trimestre del 2014.
Por otro lado, el jefe del INEI precisó que el 57.9% de los hogares del país tiene entre sus miembros al menos una persona menor de 18 años, lo que reflejó un incremento de 1% respecto a similar trimestre del año pasado.
ACCESO A SERURO DE SALUD
Sánchez Aguilar destacó también que del total de la población menor de 18 años de edad, el 80% tiene algún seguro de salud, sea público o privado, porcentaje que representó un aumento de 5.2% respecto al segundo trimestre del año que pasó.
Por ámbito geográfico, el 87% de la población rural se encuentra afiliada/afiliado a algún seguro de salud, seguido por Lima Metropolitana con 77.7% y el área urbana (sin Lima Metropolitana), con 76.5%.
Según el tipo de seguro de salud, el 51.2% de las niñas, niños y adolescentes acceden solo al Seguro Integral de Salud (SIS), porcentaje que significó un incremento de 3.8%, al compararlo con igual trimestre del año anterior. Le siguió el 24.2% que tiene seguro de EsSalud y el 4.6% que accede a otros tipos de seguro.
También en el trimestre abril-mayo-junio de este año, el 37.4% de los hogares del país integrados por niñas, niños y/o adolescentes, se beneficiaron al menos de un programa alimentario, lo que representó un crecimiento de 4.9 puntos porcentuales. 

Entre los programas a los cuales accedió la población de ese grupo de edad figuraron Vaso de Leche, Comedor Popular; Desayunos y almuerzos escolares, Atención Alimentaria y Nutricional Wawa Wasi, entre otros.

No hay comentarios: