martes, 15 de septiembre de 2015

COOPERATIVA DE MAESTROS “EDUCOOP” INICIÓ SUS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS POR SU 42º ANIVERSARIO INSTITUCIONAL

 COOPERATIVISMO  La Cooperativa de Servicios Especiales “Educoop” inició sus actividades conmemorativas por el 42º aniversario de vida institucional. Se trata de actividades culturales, deportivas, sociales, turísticas y de salud. Efectivamente, recientemente se realizó la Sesión Solemne de entrega del Premio Educoop “Abel Callirgos Graneros”, que se desarrolló en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el viernes 11 de setiembre.

Las actividades continuarán todo el mes de setiembre y algunas se extenderán hasta diciembre, cuando se haga entrega de los resultados del concurso escolar en torno al “Cuento sobre los Valores Cooperativos”.
Las actividades celebratorias se iniciaron con la participación de la especialista en Cooperativismo Escolar, Delfi Castillo Bonifacio, directora del Servicio Social del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación de la República Dominicana.
Después continúo con la visita de una delegación de cooperativistas de Puerto Rico a las instalaciones de Educoop, cooperativa formada por maestros para maestros, y líder en educación cooperativa y cooperativismo escolar en Perú.
Asimismo, se realizó una conferencia magistral con la participación del gerente general de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (CONFENACOOP), Eutemio Ríos Alarcón, quien expuso el tema “Perspectiva del Cooperativismo Peruano”.
También en otra conferencia magistral, realizada el 8 de setiembre, la hizo el economista Pedro A. Franckie Ballvé, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien disertó sobre el “Cooperativismo frente al modelo neoliberal económico”.
Se hizo también una romería al Cementerio El Ángel para dejar ofrendas en la tumba de Abel Callirgos Graneros, ex directivo de Educoop y luchador social, en cuyo homenaje se entrega anualmente el Premio Educoop. 
Próximamente se realizará un viaje turístico a Churín y un campeonato deportivo de fútbol inter instituciones educativas.
El martes 22 de setiembre, el economista Jesús Quispe Romero, past presidente de la Red de Economía Solidaria, expondrá el tema “Economía solidaria y cooperativismo” en el auditorio del Instituto Teccen, de propiedad de Educoop. Ese mismo día, el psicólogo Manuel Castro Morán, expondrá sobre la “Motivación cooperativa”.
Asimismo, el decano regional de Lima Metropolitana del Colegio de Profesores del Perú, Lizandro Quispe Vizcarra, ofrecerá la conferencia “Situación actual del magisterio peruano”.
Entre las actividades sociales y de salud están la Campaña de Salud Visual, el sorteo “Lluvia de regalos” (artefactos electrónicos para los socios) y la Caminata de la Solidaridad.

A fin de mes se convocará al Concurso Escolar de Cuentos sobre Valores Cooperativos para los alumnos de 4to y 5to de secundaria. También se iniciará en Huacho un programa de capacitación magisterial sobre el tema “Crea tu Propia Empresa” y en Lima habrá una Exposición Fotográfica de las actividades de Educoop.

No hay comentarios: