lunes, 21 de diciembre de 2015

A PRINCIPIOS DEL 2016 SE REALIZARÁ V CENSO NACIONAL DE COOPERATIVAS

 COOPERATIVISMO  En las próximas semanas podría definirse la realización del Censo Nacional de Cooperativas, herramienta que permitirá conocer el estado y condiciones en las que se encuentran estas organizaciones económicas y sociales en el Perú. Así lo señaló Dennis Calderón, representante del Ministerio de la Producción (Produce) ante el Comité Consultivo encargado de la promoción de las políticas públicas y la producción legislativa sobre cooperativas, creado por el despacho del congresista, José Urquizo Maggia.

Fue durante la mesa de trabajo convocada por Urquizo Maggia a la que asistieron representantes del Ministerio de Agricultura, Produce y varias organizaciones cooperativas, entre ellas la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (Confenacoop), Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales (Fenacoop), Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep) y la Cooperativa de Servicios Especiales (Educoop), entre otras.
El legislador, no concurrió a la sesión, por encontrarse en Ayacucho cumpliendo sus funciones de representación.
Dennis Calderón, de la Dirección de Articulación Empresarial del Viceministerio de MYPE e Industria de Produce, indicó que este portafolio, que es el encargado de la realización del censo nacional del sector, está finiquitando los últimos detalles para la concreción del proceso censal de la quinta edición, evento que no se realiza en el Perú desde el 2012.
El funcionario informó que existe una partida de S/. 916,686.00 y se han realizado las coordinaciones respectivas con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para establecer el modelo que se utilizará para la consulta nacional.
Indicó que está por definirse si la realización del censo al INEI será a través de un convenio o de una transferencia presupuestal. “En todo caso, el censo es una realidad y pronto sabremos cuánta son las cooperativas que existen en el país, en qué situación están, entre otros aspectos, si cumplen los principios cooperativistas”, anotó.

Dijo que, además, se conocerá cuántas seudo cooperativas existen en el Perú y las que afectan al sistema. 

No hay comentarios: