martes, 29 de diciembre de 2015

LOS ESTADOS UNIDOS CONCENTRAN EL 55% DE LAS EXPORTACIONES DE PANETÓN PERUANO

 ECONOMÍA  La exportación de panetón peruano entre enero y octubre de este año sumó US$ 4 millones, y pese a que presentó una ligera caída de 1% respecto del mismo periodo del 2014, la demanda se mantiene, principalmente de Estados Unidos, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). De acuerdo con las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el mercado estadounidense concentró el 55% del total exportado, pues compró panteones peruanos por US$ 2.1 millones y significó un incremento de 15%.Le siguieron en el ranking,  Bolivia (US$ 928 mil) y Chile (US$ 504 mil) que representaron el 23% y 8% de las ventas, respectivamente.
Estos mercados tienen una gran demanda ya que tienen similares tradiciones del Perú y consumen el producto en Navidad y Año Nuevo.
Otros mercados fueron España, Japón, Países Bajos, Ecuador, Bélgica, Colombia, Puerto Rico, Canadá, Panamá, Italia, Santa Lucía, Curacao, Aruba, Australia, Suiza, Costa Rica, Venezuela y Emiratos Árabes Unidos.
El gremio exportador señaló que además de la oferta tradicional de panetón, con pasas y frutas confitadas, los exportadores están despachando con diversos insumos. Se encuentran con chispas de chocolate, manjar, bizcocho de frutas y chocolate, entre otros. Las presentaciones son de 1 kilo, 900, 750 y 500 gramos en caja y bolsa.
El Perú es el segundo país con mayor consumo de panetón a nivel mundial, luego de Italia con cerca de 20,000 toneladas al año. Según la consultora Kantar Worldpanel (KWP), el panetón tiene una penetración del 93.2% en el país y cada peruano consume en promedio 1 kilo al año.
Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX reportaron que entre enero y octubre de este año las principales empresas exportadoras de panetón fueron Nestlé Perú, Gloria, Compañía Nacional de Chocolates de Perú, Panificadora Bimbo del Perú, Alicor y Corporación TDN S.A.C., entre otros.

No hay comentarios: