ECONOMÍA La exportación de
panetón peruano entre enero y octubre de este año sumó US$ 4 millones, y pese a
que presentó una ligera caída de 1% respecto del mismo periodo del 2014, la
demanda se mantiene, principalmente de Estados Unidos, informó la Asociación de
Exportadores (ADEX). De acuerdo con las
cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el mercado
estadounidense concentró el 55% del total exportado, pues compró panteones
peruanos por US$ 2.1 millones y significó un incremento de 15%.Le siguieron en el
ranking, Bolivia (US$ 928 mil) y Chile (US$ 504 mil) que representaron el
23% y 8% de las ventas, respectivamente.
Estos mercados tienen una gran demanda
ya que tienen similares tradiciones del Perú y consumen el producto en Navidad
y Año Nuevo.
Otros mercados
fueron España, Japón, Países Bajos, Ecuador, Bélgica, Colombia, Puerto Rico,
Canadá, Panamá, Italia, Santa Lucía, Curacao, Aruba, Australia, Suiza, Costa
Rica, Venezuela y Emiratos Árabes Unidos.
El gremio
exportador señaló que además de la oferta tradicional de panetón, con pasas y
frutas confitadas, los exportadores están despachando con diversos insumos. Se
encuentran con chispas de chocolate, manjar, bizcocho de frutas y chocolate,
entre otros. Las presentaciones son de 1 kilo, 900, 750 y 500 gramos en caja y
bolsa.
El Perú es el
segundo país con mayor consumo de panetón a nivel mundial, luego de Italia
con cerca de 20,000 toneladas al año. Según la consultora Kantar
Worldpanel (KWP), el panetón tiene una penetración del 93.2% en el
país y cada peruano consume en promedio 1 kilo al año.
Las cifras del Sistema de
Inteligencia Comercial ADEX reportaron que entre enero y octubre de este año
las principales empresas exportadoras de panetón fueron Nestlé Perú, Gloria, Compañía
Nacional de Chocolates de Perú, Panificadora Bimbo del Perú, Alicor y Corporación
TDN S.A.C., entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario