ECONOMÍA Con el objetivo de presentar a los colorantes y extractos naturales del
Perú como productos originarios, que se producen con altos estándares
internacionales de calidad, la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Comisión
de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), presentaron
un video promocional que se presentarán en ferias internacionales. El presidente del Comité de Colorantes y Extractos Naturales de ADEX,
Daniel Nakamura, señaló que esta iniciativa nace como respuesta a una campaña
de desprestigio realizada por la empresa israelí “LycoRed”, que produce un
colorante a base de tomate, competencia del carmín de cochinilla.
“Esa campaña busca desinformar señalando que el carmín de cochinilla no
es un producto sano. Pensamos en realizar un juicio, pero luego de una serie de
conversaciones con representantes de PromPerú, llegamos a la conclusión que lo
mejor era posicionar al Perú como un productor de colorantes naturales seguros,
confiables, que se producen con la mejor tecnología y de acuerdo con las
regulaciones internacionales”, señaló.
Por su parte, el director de exportaciones de PromPerú, Luis Torres,
indicó que uno de los objetivos por los que se realizó este video es darle la
importancia debida a los colorantes naturales dentro de la oferta exportadora
peruana. Además indicó que la presentación de un material audiovisual ayudará a
las empresas peruanas a mostrar sus productos en ferias internacionales.
“Tenemos que colocar a los colorantes naturales en el lugar que les
corresponde. Se trata de un sector de la exportación no tradicional relevante
para el Perú y vital en el desarrollo económico y social de varias regiones del
país. Realizar este trabajo es parte de la campaña que realiza el Estado de
crear una marca país”, manifestó Luis Torres.
CIFRAS DE
EXPORTACIÓN
El colorante natural más importante que exporta el país es el carmín de
cochinilla, con más del 90% del mercado mundial. Según las proyecciones del
2015, a final de año se espera exportar alrededor de US$ 100.00 millones,
mientras que para el 2016 se espera llegar a los US$ 150.00 millones.
El carmín de cochinilla es utilizado como colorante natural de distintos
productos. En la industria alimentaria se usa para darle color a carnes y
embutidos, yogurt, mermeladas, helados, bebidas gaseosas, entre otros. También
es utilizado en la industria farmacéutica, en pastillas y pastas dentífricas,
la industria cosmética, entre otros.
Debido a la importancia de este producto, ADEX y PromPerú vienen
elaborando un censo de productores de cochinilla, para analizar la situación
actual del campo y desarrollar cadenas productivas para tener un manejo
coherente del mercado y aprovechar mejor la demanda mundial.
Otros colorantes naturales que se producen en el país son el achiote,
marigold, cúrcuma, maíz morado y paprika. De enero a septiembre del 2015 se ha
logrado exportar la cantidad de US$ 17.3 millones, en estos productos.
El caso del achiote, ADEX está desarrollando un convenio con el
Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), para buscar el mejoramiento de
su semilla junto con la del palillo.
Del maíz morado se extrae la antocianina, que además de ser un colorante
natural, se ha demostrado que es un supresor de células cancerígenas, y ayuda a
controlar la presión.
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