ECONOMÍA Desde comienzos de
semana, ingresar al puerto de Callao se ha vuelto un suplicio para los usuarios
de APM Terminals Callao, pues se inició el “periodo de prueba” del nuevo
antepuerto y nuevas balanzas, pero sin tener buena difusión anticipada y sin el
sistema de citas comprometido para el 2015, informó la Asociación de
Exportadores (ADEX). ADEX afirmó que, si
bien es comprensible que las pruebas de las nuevas balanzas generen algunas
demoras en la atención de los contenedores, no se puede perjudicar a los
usuarios que manejan otro tipo de cargas con un mal servicio, que incluye el
incumplimiento de compromisos asumidos por la empresa concesionaria.
Uno de estos
compromisos asumidos por APM Terminals Callao fue que el 2015 estaría listo el
sistema de citas para el embarque de contenedores, el mismo que hasta hoy no se
tiene.
“Este sistema de
citas hubiese reducido el tiempo de atención en este periodo de prueba de las
balanzas, en el que cumplir con el proceso de embarcar un solo contenedor toma
cerca de 15 horas”, afirmó el vocero portuario de ADEX, Juan Carlos León
Siles.
Como consecuencia
de este mal servicio de APM Terminals Callao, los usuarios del terminal
portuario incrementaron sus costos. Por ejemplo, el hecho de salir del puerto
pasadas las 6:00 pm hace que paguen por resguardo para evitar asaltos, mientras
que al llegar al almacén, pagan el falso flete ya que por la hora los camiones
no pueden salir.
Entendemos que el
sistema de acceso de contenedores esté a prueba. Lo que no comprendemos es que
sean los usuarios los que sufran las consecuencias, pues les genera
costos extras. Se evidencia la falta de voluntad de APM Terminals Callao
para dar un buen servicio, es un problema de actitud y también de aptitud”,
dijo Leon Siles.
Las pruebas de las balanzas
por parte de APM Terminals Callao continuarán hasta la próxima semana, por lo
que se necesita que el concesionario del Muelle Norte busque alternativas que
generen menos problemas para la gestión del movimiento de las cargas.
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