ECONOMÍA Si bien Perú
tiene Tratados de Libre
Comercio bilaterales con Chile, Colombia y México, integrantes de la Alianza
del Pacífico, la importancia de un acuerdo con ese bloque es que nos abre el
camino para desarrollar nuevas capacidades y condiciones para exportar, resaltó
el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez,
quien es presidente del capítulo peruano del Consejo Empresarial de la Alianza
del Pacífico. Precisó que los TLC
eliminan barreras arancelarias mientras que en la Alianza del Pacifico se
construyen plataformas productivas integradas.
“Corresponde a las empresas de
los cuatro países identificar entre ellas diversas formas de asociación, que
les permita construir esta integración profunda y corresponde a las autoridades
de cada país mostrar su disposición para hacer cambios legislativos e
institucionales que propicien la integración de las empresas”, dijo.
Refirió que al
eliminar las barreras arancelarias, los TLC nos abren la posibilidad de vender
nuestros productos a los tres socios de la alianza, solo la posibilidad;
mientras que la Alianza del Pacífico nos abre el camino para desarrollar la
capacidad de exportarlos.
Añadió que sin
aranceles, los TLC nos ponen cara a cara con los importadores de Chile, Colombia y México,
quienes solo nos comprarán en tanto nuestros productos sean competitivos (en
calidad, precio y servicio), por lo que queda claro que los acuerdos
comerciales solo nos dan la posibilidad de vender, no la capacidad de hacerlo.
A manera de
ejemplo, mencionó que Perú podría vender 90 productos más a Chile porque éste
país los compra de otros lugares del mundo, 120 a Colombia y 115 a México, pero
no se concreta por varias razones que la Alianza del Pacífico nos puede ayudar
a resolver.
“Por ejemplo,
es posible que no le
podamos vender alimentos procesados, cosméticos o medicamentos a México y no lo
hacemos porque este país tiene requisitos técnicos diferentes a los nuestros ya
que el organismo regulador mexicano tiene capacidades de certificación más altas que el
regulador peruano (DIGESA o DIGEMID)”, dijo.
Varilias precisó
que para resolver ese problema en el marco de la Alianza del Pacífico, las
empresas relacionadas con estos productos conforman grupos de trabajo para
homologar los requisitos técnicos de los 4 países y proponer reformas en los
organismos reguladores de modo tal que los cuatro estén a la par en materia de
regulaciones.
“Eso es lo que hace
la Alianza del Pacífico: establecer las bases para que las empresas de los 4
países se puedan asociar en relaciones comerciales, productivas o de inversión
para ayudarse a ser más
competitivos y desarrollar capacidades para vendernos más entre nosotros y para
venderle más al mundo, juntos”, puntualizó.
Enfatizó que la
integración profunda, en primer lugar, representa cambios en muchos paradigmas
de las empresas, pero, sobre todo, de las autoridades gubernamentales e
institucionales porque las leyes, regulaciones y políticas deben ser pensadas
de manera coordinada entre los 4 países.
Explicó que en la
Alianza del Pacífico, una empresa peruana puede tener un proveedor peruano o
uno colombiano, puede aliarse con una empresa chilena para ir al mercado chino
o puede ser parte de una cadena productiva mexicana y el marco jurídico e
institucional debe permitir que la empresa pueda hacer eso con la facilidad y
la seguridad del caso.
Igualmente, un
trabajador peruano puede ser contratado por una empresa mexicana o un
colombiano puede venir a trabajar a Perú y el sistema legal debería permitirle
venir con sus mismas cuentas bancarias y con su mismo fondo de pensiones. “’Ése
es el tipo de trabajo que estamos haciendo en Alianza del Pacífico”, finalizó.
Exportaciones
ADEX informó que las
exportaciones a los países de la Alianza del Pacífico sumaron en enero último
US$ 251 millones, de los cuales, el 15% fueron de productos tradicionales
(US$ 36 millones 999 mil) y el 85% de no tradicionales (US$ 215 millones).
El ranking de productos con
valor agregado está liderado por alambre de cobre refinado, aceite de palma,
uvas frescas, placas y baldosas de cerámica, demás placas, laminas, hojas y
tiras de polímeros, hidróxido de sodio, páprika, ácido sulfúrico, neumáticos,
pastas alimenticias, impresos publicitarios, pañales para bebe y mangos.
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