ECONOMÍA A siete años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio,
China aún constituye un reto para los exportadores peruanos, en especial del
sector no tradicional, por lo que se hace necesario un mayor acercamiento a ese
mercado, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX). En términos generales, nuestro comercio hacia China experimentó un gran
salto entre el 2009 y el 2016. En ese período China pasó de ser el segundo
mercado de destino de nuestras exportaciones a convertirse en el primero,
incrementando su participación del 15% al 23%.
Sin duda, la exportación de minerales, fortalecida por la mayor
presencia de capitales chinos en la minería peruana, permitió que en ese lapso,
nuestros envíos crezcan a una tasa promedio de 11% en tanto que las
exportaciones totales crecían solamente en 4%.
“Los resultados en el sector no tradicional no son del todo visibles
debido a varios temas que impiden capitalizar las oportunidades de ese acuerdo,
sin embargo, nadie duda que será la vía para incrementar nuestros envíos al
exterior”, comentó el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez.
Manifestó que ADEX entiende que, para desarrollar nuevos flujos
comerciales, es importante fortalecer los vínculos institucionales con China.
En ese sentido, informó que el gremio exportador suscribió convenios con China
Council for the Promotion of International Trade (CCPIT) y la China Crop
Protection Industry Association (CCPIA), para establecer puentes
institucionales con el país asiático y ejecutar actividades conjuntas
para el desarrollo comercial entre ambos países.
“También se debe seguir abriendo ese mercado para más productos
peruanos. En agenda está por ejemplo el acceso de la granada y la quinua, que
ya han sido priorizados por Senasa, para lograr el levantamiento de las
barreras sanitarias”, dijo.
Entre el 2009 (un año antes de la entrada en vigencia del TLC) y el
2016, las exportaciones a ese lejano destino experimentaron un crecimiento de
109%. Las tradicionales se incrementaron en 112% y las no tradicionales en 46%.
Los subsectores con mayores crecimientos fueron la minería no metálica
(2,764%), aunque el monto es pequeño por ahora. Paso de tan solo US$ 35 mil en
el 2009 a poco más de US$ 1 millón y el agropecuario-agroindustrial (378%),
cuyo monto pasó de US$ 19 millones 415 mil a US$ 92 millones 806 mil.
Hay que señalar que este subsector cerró el 2016 con una caída de
-20.3%, pues en el 2015 la cifra exportada fue de US$ 116 millones 521 mil. Al
respecto, la gerente de Agro de ADEX, Paula Carrión, explicó que la contracción
se explica por los menores envíos de uva, principal producto de agroexportación
“La inestabilidad en la temperatura afectó la producción de uvas
peruanas, ya que originó un retraso en la cosecha. Esta situación, combinada
con el adelanto de la oferta chilena, generó una mayor existencia de esa fruta
y mayor competencia de precios. De acuerdo a las cifras, el precio implícito
cayó de US$ 2.05 el kilo en el 2015 a US$ 4 1.9 en el 2016”, detalló.
Sobre la harina de maca, otro producto agroindustrial que también es
demandado en China, comentó que cerró a la baja pues tanto Perú como el país
asiático están incrementando sus hectáreas de producción. “La mayor oferta del
producto sumada a una menor demanda afectaron los precios”, dijo,
En ese sentido, Carrión refirió la importancia del apoyo del gobierno
para promocionar la maca peruana, posicionar sus propiedades y diferenciarlas,
en relación a la maca que ya se está cultivando en china.
“No obstante hay varios productos que registraron incrementos
interesantes como las paltas y mandarinas. Adicionalmente, esperamos que el
reciente protocolo fitosanitario para los arándanos peruanos promueva sus
envíos a este mercado de más 1400 millones de consumidores”, estimó.
Otro subsector con un crecimiento de tres dígitos fue las confecciones
(el monto pasó de US$ 275 mil a US$ 1 millón 266 mil), le siguió la
metalmecánica (170%) y la pesca (31%), aunque en el 2016 cerró a la baja
respecto al 2015 (-48.5%).
Al respecto, Marianella Hernández, Gerente de Servicios e Industrias
Extractivas de ADEX, explicó que tanto la pesca tradicional y no tradicional
redujeron sus envíos por una disminución de la disponibilidad de recursos
hidrobiológicos para la extracción. “China es nuestro principal mercado de la
harina de pescado, y el año pasado el sector se vio afectado por la disminución
en la captura de anchoveta”, dijo.
Añadió que un caso similar ocurrió con los
despachos no tradicionales. Su principal producto hidrobiológico, la pota,
presentó una fuerte disminución en cuanto a capturas. Expreso que para ambos
casos es importante analizar los volúmenes ya que los precios son prácticamente
fijados internacionalmente”, concluyó.
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