ECONOMÍA La inscripción de vehículos livianos y
pesados nuevos creció un 5.7% durante el mes de marzo, superando las ventas
alcanzadas durante el mismo período del 2016 con un total de 15,701 unidades
vendidas durante este mes y un acumulado, en el primer trimestre del año, de
45,861 unidades, superando en un 9.4% a las del 2016, según información de la
Asociación Automotriz del Perú (AAP) / SUNARP. “Continuamos en crecimiento, lo cual es
alentador para el sector pero igual debemos ser cautelosos porque acabamos de
atravesar una situación complicada para nuestro país, que definitivamente
afectará a todos los sectores, incluido el nuestro, pero somos optimistas de
que saldremos adelante en los próximos meses y que tendremos un buen año por el
crecimiento económico que generará la reconstrucción de las zonas afectadas por
las lluvias”, expresó Edwin Derteano, Presidente de la Asociación Automotriz
del Perú (AAP).
De los vehículos matriculados a marzo, el
44.7% (20,498 unidades acumuladas) fueron Automóviles; 23.9% (10,979) SUVs y
Todoterrenos; 13.1% (6,011) Camionetas (hasta 16 pasajeros);
9.9% (4,524)
pick up y furgonetas; 0.1% (53) Station Wagon; 6.7% (3,063)
camiones y tractocamiones; y 1.6% (733) minibus y omnibuses (Mayor a 16
pasajeros), manteniendo la tendencia de enero pasado.
El registro de las 10 primeras marcas: Toyota 16.7% (7,645 unidades acumuladas), Hyundai 15.9% (7,314), Kia
10.9% (5,008), Nissan 6.8% (3,110), Suzuki 6.4% (2,926), Chevrolet 5.6% (2,577),
Mitsubishi 3.1% (1,409), Volkswagen 2.8% (1,305), Mazda 2.7% (1,233) y Renault
2.6% (1,195).
El registro en los 10 principales
departamentos: Lima 68.4% (31,354 unidades
acumuladas), Arequipa 8.4% (3,843), Trujillo 5% (2,302), Cusco 4.1% (1,898),
Lambayeque 2.6% (1,199), Junín 2.2% (1,010), Piura 2.1% (953), Puno 1.5%
(696), Tacna 1.4% (632) y Ancash 1.2% (535).
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