YSABEL SEGURA |
ECONOMÍA Telas y prendas de algodón pima y
de algodón orgánico, tienen potencial en el mercado argentino que luego de la
asunción a la presidencia de Mauricio Macri reactivó su demanda de prendas
peruanas, manifestó Ysabel Segura, Gerente de Manufacturas de la Asociación de
Exportadores (ADEX). Durante la conferencia
“Oportunidades de negocio entre Perú y Argentina para sectores textil y prendas
de vestir”, organizada por ADEX, Segura refirió que existe una oportunidad para
establecer alianzas estratégicas con empresas argentinas para que las peruanas
provean y confeccionen prendas con diseños argentinos. “El algodón pima es muy reconocido
por su calidad, por lo que su cultivo debe ser promovido, al igual que su venta
a precios competitivos. Argentina conoce las características de esta variedad y
ahora que tienen otro gobierno, se avizora un panorama de recuperación” señaló
Segura.
Recordó que en el 2011 las
exportaciones de confecciones eran mayores, pero que a partir del 2012
empezaron a bajar. Fue en el 2016 cuando se mostró una recuperación, por lo que
se prevé que este año esa tendencia se mantendría y aumentarían los envíos.
Conquistando
la Patagonia
A su turno, María Emilia Cortez,
responsable de la sección económica y comercial de la Embajada de Argentina en
Perú, indicó que la industria textil argentina tiene una gran historia y un
desarrollo muy fuerte, por lo que recurren mucho a la importación de textiles
de diferentes orígenes, principalmente de origen asiático y también peruano.
“Perú es uno de nuestros
principales proveedores de confecciones y eso se ha mantenido a lo largo de los
años. Hubo, claro, ciertos altibajos en función de algunas medidas de política
comercial que se adoptaron en Argentina, pero ya han sido superadas. El punto
es que pueden existir muchos proyectos conjuntos entre el sector textil
argentino y peruano, ya que cada uno tiene sus potencialidades y sería bueno
para ambos”, afirmó.
Exportaciones
ADEX informó que las
exportaciones de la cadena textil-confecciones a Argentina sumaron US$ 27
millones 686 mil el año pasado, 3.1% más respecto al 2015. Según cifras del
Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el sector textil (US$ 9
millones 266 mil) cayó en -6.6%, mientras que las confecciones (US$ 18 millones
419 mil) se incrementaron en 8.8%
A tomar
en cuenta
Argentina se ubicó en el sexto
lugar en el ranking de mercados de las confecciones peruanas en el 2016. En el
2013 y 2014 se posicionó en el puesto 10 y en el 2015 en el 7.
Solo en el primer bimestre del
2017, las confecciones peruanas a Argentina crecieron 7.7% al sumar US$ 3
millones 512 mil.
Perú es el segundo proveedor de
camisas de hombre y t-shirts y el tercer proveedor de blusas de mujer después
de India y China.
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