lunes, 22 de mayo de 2017

APRUEBAN PROPUESTA A FAVOR DE PEQUEÑOS AGRICULTORES

 POLÍTICA  Con el propósito de beneficiar a miles de pequeños agricultores que ven en la certificación orgánica de sus productos la primera traba económica que impide su crecimiento, el grupo de trabajo sobre la materia que coordina el congresista Humberto Morales Ramírez aprobó modificar la legislación vigente. La propuesta modifica el artículo 8 de la Ley de Promoción de la Producción Orgánica y Ecológica para crear un sistema de garantías participativas de calidad.
“Como sabemos el sistema de garantías de calidad a nivel nacional se da a través de certificadoras privadas autorizadas por el Ministerio de Agricultura cuyos costos altísimos no alcanzan los pequeños agricultores”, dijo el congresista Morales Ramírez.
El sistema estaría conformado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), como ente rector, los productores, los gobiernos locales, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de la Producción. “Queremos que el pequeño agricultor pueda participar con sus productos certificados a nivel de calidad en el mercado”.
El acuerdo fue tomado en la sesión del lunes 22, que se realizó en la Sala 5 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República.
Durante el debate el congresista Benicio Ríos Ocsa, saludó la propuesta porque beneficiará a un sector de la agricultura que se dedica a la producción orgánica, sin embargo advirtió que la propuesta debería ser complementada con otra sobre políticas crediticias.
Por su parte, el congresista Martires Lizana Santos consideró importante la capacitación del productor a fin de que se logre mantener en el tiempo la producción orgánica y el uso de productos orgánicos en sus cultivos como el guano del cuy. 

La propuesta será presentada y sustentada en la próxima sesión de la Comisión Agraria. 

No hay comentarios: