viernes, 19 de enero de 2018

PAPA FRANCISCO PIDE LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN, ESCLAVITUD MODERNA Y DETERIORO DE LA NATURALEZA

 RELIGIÓN  El Papa Francisco I, pidió luchar contra la corrupción, la moderna esclavitud al referirse a la trata de personas y al deterioro que se hace a los recursos naturales, afectando directamente a los miles de personas que viven en la Amazonía peruana. Sobre la corrupción al que la llamó como un “virus social que infecta todo” y que tiene entre sus principales perjudicados a los pobres y la naturaleza (madre tierra), la máxima autoridad de la Iglesia Católica hizo un llamado a dejar esas prácticas sociales. Dijo que quienes practicas estos males, “muchas veces de manera sutil y de degradación ambiental”, lo único que hacen es contaminar progresivamente todo el entramado vital de los países, especialmente de los pobres.

Añadió que este virus social afecta a todos los pueblos latinoamericanos, perjudicando a sus democracias. “Es una lucha que nos compete a todos. Unidos para defender la esperanza implica mayor cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil. nadie puede resultar ajeno a este proceso; la corrupción es evitable y exige el compromiso de todos”, manifestó.
Asimismo, exhortó a “quienes ocupan algún cargo de responsabilidad, sea en el área que sea” a empeñarse para brindar a su pueblo y a su tierra, la seguridad que nace de saber “que todo peruano, toda peruana pueda sentir que este país es suyo, en el que puede establecer relaciones de fraternidad y equidad con su prójimo y ayudar al otro cuando lo necesita”.
En su visita que realizó a Madre de Dios, el sumo pontífice criticó las nuevas formas de esclavismos, al referirse a la trata de personas, especialmente a adolescentes a quienes las mafias las usan como prostitutas en los campamentos mineros, madereros y petroleros de la zona. Criticó también a la minería ilegal, que contribuye con la deforestación del medioambiente y la generación de delitos graves como la trata y los abusos sexuales.

El Papa Francisco I, inició su primera visita al Perú, desde que fue elegido sumo pontífice, cuyo nombre secular en Jorge Mario Bergoglio. Es el Papa № 266 que tiene la iglesia católica. Nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires. Tras la renuncia de Benedicto XVI al pontificado, fue elegido la máxima autoridad de la iglesia católica el 13 de marzo de 2013, luego de una quinta votación entre los cardenales.

No hay comentarios: