ACTUALIDAD Con el auspicio del legislador Miguel Ángel Torres, en el Congreso se
prepara una propuesta legislativa para incentivar el uso de la bicicleta como
medio de transporte. Con ese objetivo se ha convocado a diversas agrupaciones ciclísticas y a
especialistas en transporte público, además de representantes de aquellos
países que ya han implementado la bicicleta como importante medio de
transporte. La ‘Mesa Bici’ tiene como objetivo elaborar un marco normativo adecuado
para la promoción del uso de la bicicleta y revisar, para ello, la legislación
vigente que en la práctica ha quedado como una norma declarativa.
Torres Morales sostuvo que personalmente tiene un interés especial en el
tema porque desde niño practica el ciclismo, pero fue precisamente el hecho de
haber sufrido un accidente de tránsito lo que lo animó a repensar en la
necesidad de una infraestructura vial adecuada y segura para proteger a los
ciclistas de todo el país.
El legislador sostuvo que es necesario trabajar leyes y normas en
conjunto con el Ejecutivo y gobiernos locales para uniformizar señales e
infraestructura y contar con vías conectadas entre distritos. Actualmente, cada
distrito trabaja de manera aislada en desmedro de los ciclistas que ven
dificultado su trayecto por toda la capital.
Además, el uso masivo de la bicicleta tiene diversos beneficios que se
potenciarían como el de la descongestión de tránsito, la mejora del medio
ambiente, beneficios para la salud de las personas que pedalean, entre otros.
María Jara, representante de la fundación ‘Transitemos’, sostuvo que es
importante que se institucionalice políticas de incentivo del uso de este medio
de transporte no motorizado. Pidió que en la elaboración de las normas se
cuente con la participación activa de los ministerios de Vivienda y de
Transportes.
Mariana Alegra, coordinadora del Observatorio ciudadano ‘Lima Cómo
Vamos’, sostuvo que el vehículo más común en los hogares de Lima y Callao es la
bicicleta. Nuestras ciudades han sido pensadas para el uso de autos, cuando
solo un 16.7 % de hogares posee uno.
El transporte y el desarrollo urbano son dos caras de una misma moneda. Una
ciudad compacta requiere menos desplazamientos y estos deben ser hechos en los
medios de transporte más sostenibles.
Dijo que son necesarios más vías peatonales, veredas más anchas,
integración de medios y menos puentes peatonales porque estos están pensados
para que los autos no paren, no para la facilidad del peatón.
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