WILBER DONGO DÍAZ |
MICROFINANZAS La industria
microfinanciera está muy consolidada en el Perú, debido a la experiencia de más
de 35 años que tiene y que le ha permitido liderar en los últimos nueve años,
las microfinanzas en el mundo. Como se
sabe, esta industria que se inició con las cajas municipales y algunas
organizaciones no gubernamentales de desarrollo, no sólo permitió la
formalización de microempresas, sino el mejoramiento de la calidad de vida de
miles de peruanos. Para el
gerente central de Negocios de la Caja Arequipa, Wilber Dongo Díaz, en la
actualidad van quedando las empresas más consolidadas que han adquirido mayor
capacidad patrimonial y experiencia en el servicio al cliente, donde la mejor
oferta de los productos, tienen buenas condiciones para el público.
Explica que
desde hace nueve años (en 2016 compartido con Colombia), Perú sigue al frente
de las microfinanzas en el mundo, según los estudios del Microscopio Global que
realiza anualmente The Economist Unit de Londres, y que se presentan en los
Foros Interamericanos de la Microempresa (FOROMIC). “Esta evaluación va más
allá de la rentabilidad o de la capacidad de las instituciones. Es un conjunto
de variables, entre ellos la regulación de los países, la transparencia
financiera, educación e inclusión financiera”, recuerda Dongo Díaz, experto que
es un referente de las microfinanzas en América Latina.
Efectivamente,
las microfinanzas peruanas destacan en el ámbito global, porque las
microfinanciera no sólo buscan mantener una mayor rentabilidad o utilidades,
sino que el cliente se lleve una experiencia positiva. Todas las instituciones
ya están trabajando bajo esta premisa, sino que cada vez son responsables de
los productos y servicios que se ofrecen en el mercado.
INCLUSIÓN
Dongo opina
que, a pesar de la consolidación de los modelos, aún hay espacios para la
inclusión financiera. El Perú por su diversidad geográfica, la cultura de los
pueblos y la falta de carreteras y comunicaciones en el interior del país,
permite que siempre haya nuevos retos y poblaciones por alcanzar.
El desafío es saber cómo llegar a esos lugares
y cómo atender a las poblaciones que vienen como resultado de las migraciones
en las zonas costeras. Todavía la descentralización está en la agenda pendiente
de las microfinanzas. Si bien es cierto que el modelo exitoso de las
microfinanzas peruanas ha sido lo mejor que se ha realizado, también es real
que ese modelo cumpla ahora los objetivos sociales que desde un inició se
buscó, que es la inclusión, no sólo de la zona urbana, sino también a sectores
donde aún no tienen un servicio financiero. No tienen la oportunidad de
acercarse a un cajero corresponsal, y menos a una agencia. Todos los agentes
económicos del país deben trabajar de manera conjunta, advierte Dongo Díaz.
ECONOMÍA VERDE
También está
el otro factor, que es el de la conservación de la naturaleza. Es decir, las
“economías verdes”. Existen organizaciones que destinan fondos para que la
población tenga prácticas en sus quehaceres empresariales que permitan cuidar
la sociedad en que vivimos y el mundo en general.
Estas
tendencias van a complementar más que separarnos. Son complementarias al
producto real que es la transacción financiera, tanto en créditos como en
ahorros.
CAMBIO GENERACIONAL
Otro factor
que se viene presentando es el cambio generacional. No olvidemos que cualquier
empresa u organización tiene como objetivo, generar bienestar en las personas.
De tal
manera que el nicho principal de cualquier emprendimiento es cómo ayudar al
público. Es decir, llegar a las personas y son precisamente, esas personas, las
que están cambiando sus conducta, estilos y hábitos, distintos a los que hace
más de 30 años empezaban las microfinanzas.
Las personas
ahora tienen otros deseos de superación. “La formación que ellos han obtenido
mediante el internet como sistema de comunicación, ha permitido que tengan más
conocimiento y a su vez, sea transformado rápidamente en decisiones, que deben
saberse interpretar.
La
interactuación y el mundo cada vez digital, está formando personas con nuevos
hábitos, de tal manera, que las entidades microfinancieras, deben aprender a
ofrecer servicios financieros a un nicho de personas distintas.
DIGITALIZACIÓN
Ante la
nueva realidad, urge digitalizar todos los procesos crediticios. Sin ello, no
se podrá acceder al nuevo público (cliente) que las financieras necesitan y que
cada día son más. La nueva generación requiere servicios, productos y
herramientas de acuerdo a sus hábitos y costumbres.
La experiencia
nos enseña que, en muchos países, los emprendimientos a quienes llamados “Fintech”,
hace más rápidas las transacciones. En la actualidad hay instituciones
financieras reguladas que están haciendo alianzas que brindan estos servicios.
Las organizaciones deben innovar cómo hacer más efectivas y rápidas las
transacciones. Ahora se abren cuentas de ahorros en tres minutos y no es
necesario firmas de papeles y otros trámites. El mundo está cambiando y las
microfinanzas también deben hacerlo.
SERVICIOS
Un último
reto es acercar a los clientes que no sólo son para un servicio financieros.
Todos los servicios financieros deben darse en un solo lugar y no separarlos
por secciones. El cliente requiere respuestas rápidas y satisfactorias. Por
ejemplo, en otros países, algunos servicios financieros se realizan en
clínicas, universidades, tiendas, etc. La forma de gerencias o gestionar los
servicios financieros está cambiando.
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