JUAN VARILIAS VELÁSQUEZ |
ECONOMÍA Las exportaciones peruanas a Rusia sumaron US$ 86 millones el año
pasado, de los cuales US$ 45 millones fueron de alimentos, montos pequeños
realmente. No obstante, el retorno del Perú al Mundial representa una oportunidad
de iniciar una nueva historia en el fútbol peruano, por lo que la ‘Casa Perú’
también será un nuevo inicio para duplicar anualmente estos envíos al gigante
euroasiático, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX),
Juan Varilias Velásquez. Durante el lanzamiento de la ‘Casa Perú’ en Rusia, manifestó que de
duplicarse anualmente los envíos de alimentos, eso significará que para el
próximo mundial de fútbol en Catar, nuestro país podría superar los US$ 700
millones de agroexportaciones a Rusia y estaremos con la mejor disposición para
conquistar el mercado árabe.
“Es muy interesante comentar la visión que inspira la ‘Casa Perú’. Los
chinos, por ejemplo, dicen que su futuro está inspirado en la gloria que
tuvieron mil años atrás. Nosotros los peruanos también tenemos una historia de
gloria que se remonta a 5 mil años atrás. Nuestra oferta alimenticia, turística
y cultural es la herencia de esa historia milenaria. Esa es la gloria y el
orgullo peruano que vamos a mostrar en el mundial”, dijo.
Luego de mencionar que el retorno de Perú a un Mundial de fútbol puso a
nuestro país en los ojos del mundo, Varilias agradeció a los exportadores que
se embarcaron en el reto de abrir las puertas de Rusia y la región oriental del
mundo.
“Sé de muchas empresas que quisieron participar en la ‘Casa Perú’ y no
pudieron hacerlo por diversas razones; pero, felizmente, la ‘Casa Perú’ tiene
una página web en la que se podrán mostrar sus productos. Vamos a Rusia con un
espíritu de victoria y estamos seguros que volveremos con muchos éxitos”,
añadió.
Esfuerzo conjunto
Varilias agradeció la iniciativa y el esfuerzo de Mincetur y PromPerú
para hacer realidad la ‘Casa Perú’ en Rusia que se ubicará en el corazón
cultural de Moscú, en el Palacete Manege, edificio histórico cercano a la Plaza
Roja. “En este esfuerzo también debemos agradecer a los Gobiernos Regionales de
Arequipa, Cusco, Ica, Lima, Piura y Tacna por sumarse a esta iniciativa”,
enfatizó.
Explicó que las empresas exportadoras de diferentes regiones del país
exhibirán productos en un ambiente que transmitirá con orgullo la imagen del
Perú y que estará dotado de alta tecnología para que los turistas del mundo
aprecien nuestra gastronomía, naturaleza llena de hermosos escenarios y de
espacios que invitan a la aventura, nuestra cultura y, sobre todo, para que
conozcan el alma del peruano generoso, plural y abierto a todo el mundo.
“Sin duda, este evento cobra un significado muy especial para todos los
peruanos porque resume el esfuerzo que hacen los ciudadanos desde la más
humilde de las posiciones para mostrar un Perú moderno, competitivo, digno de
estar en las ligas mundiales del fútbol y del comercio”, mencionó.
Refirió que por eso su gremio no dudó un instante en impulsar la
propuesta de la “Casa Perú” en Rusia y mostrar no solo la calidad del fútbol
peruano al mundo, sino también los superfoods, café y cacao, pisco, productos
nativos, artesanía, joyería y textiles, nuestra cultura y atractivos
turísticos.
En la mesa de honor estuvieron el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers
Valencia; y el viceministro de RR.EE., Hugo de Zela.
Además, a la conferencia asistieron exportadores peruanos, en su mayoría,
asociados de ADEX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario