viernes, 13 de junio de 2008

FAVORECE EXPORTACIONES DEL PERÚ

TLC CON CANADÁ
Luego de diez meses de trabajo, que incluyeron las negociaciones y la revisión legal de los textos, el Perú suscribió el tratado de libre comercio con Canadá, acuerdo cuyas tratativas se iniciaron en julio del 2007.

El tratado fue suscrito por el lado de Perú, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, y por Canadá, Helena Guergis, Secretaria de Estado para Asuntos de Estado y de Comercio Internacional del gobierno canadiense.

“Este tratado representa para el Perú, la oportunidad para que los productos peruanos con mayor sofisticación llegue a un país con 32 millones de habitantes, con un poder adquisitivo por persona de aproximadamente US$ 35 mil, con un nivel de Inversión Extranjera Directa de cerca de US$ 415,561 millones, cifras que les permite tener un nivel de bienestar alto, que se refleja en un Índice de Desarrollo Humano de 0.95”, destacó la Ministra Araoz.

Tras destacar la dinámica de apertura comercial que el Perú viene impulsando, la titular del MINCETUR refirió que nuestro país está en tratativas para concretar TLC con socios internacionales estratégicos. En tal sentido, destacó que el comercio desempeña una función importante en la economía canadiense y esto se expresa en el elevado grado de apertura comercial que mantiene; el cual en los últimos años supera el 80%.

El hecho de que el principal socio comercial de Canadá es Estados Unidos -país al que destina el 87.9% de sus exportaciones y del que compra el 57.3% de sus importaciones- favorece sustancialmente al Perú, pues pronto el Perú tendrá vigente el acuerdo comercial con Estados Unidos, situación que nos coloca como socios estratégicos de los dos grandes países de Norte América, señaló.

El Perú para Canadá es un socio importante, pues somos mercados complementarios e importante proveedor de productos agroindustriales, textiles y confecciones, pero sobre todo somos una plaza sustancialmente importante para que los capitales de inversión sigan ingresando a nuestro país, mencionó la titular del MINCETUR.
Al respecto, recordó que como paso previo para iniciar las negociaciones para un TLC con Canadá se suscribió un Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones, el cual se suscribió el 14 de noviembre del 2006 después de más de dos años de negociaciones,. Este Acuerdo, el primero de los “bilaterales de segunda generación” suscritos por el Perú, se sumó a los aproximadamente treinta (30) acuerdos bilaterales de inversión que el Perú tenía suscrito hasta entonces, además de los acuerdos comerciales suscritos que contienen un capítulo de inversión, como en el caso de los Estados Unidos, Chile, Singapur, y los que actualmente se encuentran en negociación, como México y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que comprende a Suiza, Noruega, Lichtenstein e Islandia.

No hay comentarios: