martes, 29 de julio de 2008

EN 52% SE INCREMENTÓ VOLUMEN DE GAS

TRANSPORTADORA DE GAS
ANDINA.- El volumen de gas natural transportado desde Camisea (Cusco) hasta el City Gate de Lurín, al sur de Lima, ascendió a 7,283 millones de metros cúbicos durante el segundo trimestre del 2008, 52 por ciento más respecto al volumen trasladado en el mismo trimestre del año pasado, informó Transportadora de Gas del Perú (TGP).

El volumen transportado a las generadoras termoeléctricas creció en 58 por ciento respecto al mismo trimestre del 2007, incremento explicado por el aumento de la demanda de energía eléctrica y por la menor disponibilidad del recurso hídrico en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

Los clientes regulados, atendidos a través de la empresa Gas Natural del Perú (Cálidda), registraron un aumento de 20 por ciento con respecto al primer trimestre de este año.
Mientras que los grandes industriales experimentaron una reducción de dos por ciento en relación con el trimestre inmediato anterior.

Los clientes a los que TGP provee gas natural son: Edegel con las centrales de Ventanilla y Santa Rosa, Enersur con la central de Chilca 1 y Kallpa Generación (antes Globeleq Perú) con la central Kallpa 1.

También a Cálidda Gas Natural del Perú, Alicorp, Cementos Lima, Cerámica Lima, Cerámica San Lorenzo, Corporación Aceros Arequipa, Corporación Cerámica, Minsur, Owens-Illinois Perú, Perú LNG, Pluspetrol Perú Corporation y Sudamericana de Fibras.

Según TGP, del total del gas natural transportado durante el segundo trimestre, el 63.2 por ciento correspondió a las generadoras eléctricas, el 18 por ciento para los clientes industriales y el 18.8 por ciento para los clientes regulados.

En relación con el servicio de transporte de líquidos de gas natural, indicó que el consorcio de productores del Lote 88 de Camisea cuenta con un contrato vigente del tipo Ship or Pay por el cual pagan a TGP un monto equivalente a 50,000 barriles diarios cada mes.

Los ingresos correspondientes a este servicio durante el segundo trimestre totalizaron 13.82 millones de dólares.

Respecto a la Garantía por Red Principal (GRP) y Ajuste por Ingreso Garantizado (IG) de transporte de gas natural (20 por ciento del total de ingresos operativos), ambos representaron un total de 9.64 millones de dólares en ingresos durante el segundo trimestre del año.

TGP también informó que acordó incrementar el presupuesto de gastos e inversiones para el año 2008 en 18.27 millones de dólares.

Igualmente, planea invertir este año 29 millones de dólares para la segunda etapa de ampliación del ducto de gas natural con la instalación de un LOOP de 24 pulgadas en la costa de aproximadamente 100 kilómetros.Además realizará estudios preliminares para futuras etapas de la expansión del ducto por un total de un millón de dólares para el 2008 y destinará seis millones para las inversiones iniciales en materiales y equipos requeridas para una futura expansión.

No hay comentarios: