viernes, 11 de julio de 2008

UNIÓN EUROPEA REANUDARÁ NEGOCIACIONES

TLC CAN-UE
EUROPA PRESS.- La comisaria de la Unión Europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, planteó que las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Comunidad Andina (CAN) se retomen en el próximo mes de setiembre.

A fines de junio la Comisión Europea decidió suspender la IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques, prevista del 7 al 11 de julio, debido a la falta de posiciones conjuntas en el bloque andino, conformado por Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.

Recientemente, la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, había indicado que la IV Ronda de Negociaciones se podría retomar en setiembre porque el mes de julio era complicado y en agosto son las vacaciones europeas.

Al respecto, Ferrero-Waldner indicó que dicha suspensión no significaba una cancelación definitiva de las negociaciones. “Hemos postergado las negociaciones hasta setiembre para, precisamente, aclarar si hay voluntad política en los cuatro países para coronar un acuerdo”, dijo durante una rueda de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde en Bruselas (Bélgica).

Asimismo, enfatizó que la Unión Europea seguirá trabajando con Perú y con la CAN para tratar de lograr un acuerdo. La comisaria europea fue consultada sobre la posibilidad de que se negocien acuerdos bilaterales con Colombia y Perú ante las mayores resistencias de Ecuador y Bolivia, pero respondió que todavía no cabe esa posibilidad y están a la espera de la respuesta de la CAN.

Por otra parte, dijo que acogió de manera receptiva la propuesta del canciller peruano para crear un espacio de diálogo que permita a las partes analizar temas migratorios en una reunión ministerial que se celebrará en el segundo semestre del 2008, en Bruselas o en París (Francia).
Admitió que existe la conveniencia de iniciar un diálogo estructurado en inmigración, con el objeto de que ambas regiones comprendan las preocupaciones de la otra parte en relación a los flujos migratorios.
También indicó que la Unión Europea aportará tres millones de euros (aproximadamente 4.78 millones de dólares) para contribuir con la reconstrucción de las comunidades del sur de Perú que fueron afectadas por el terremoto del 15 de agosto del 2007, reportó Europa Press. “La ayuda se centrará especialmente en la reconstrucción de la infraestructura de agua y saneamiento”, explicó.

Finalmente, elogió la excelente labor del Poder Ejecutivo peruano por la organización de la pasada V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), realizada en mayo en Lima, y saludó la creación del Ministerio del Ambiente.

No hay comentarios: