martes, 29 de julio de 2008

SE INCREMENTARON EN 32% EN JUNIO

CRECEN CRÉDITOS
El crédito total al sector privado continuó registrando una alta tasa de crecimiento en junio, al avanzar 32 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, valuando los saldos a un tipo de cambio constante, aunque menor a la tasa registrada en mayo (34.1 por ciento), informó el Banco Central de Reserva (BCR).

La tasa de expansión del crédito en nuevos soles fue de 3.1 por ciento en junio último, con lo que la tasa de crecimiento anual ascendió a 41 por ciento.

Respecto a los créditos en dólares al sector privado, en junio se registró un crecimiento de 1.4 por ciento acumulando un aumento de 25.1 por ciento en los últimos 12 meses.

La liquidez total del sector privado en junio del presente año creció 30.2 por ciento en los últimos 12 meses, valuando los saldos a un tipo de cambio constante.

Por monedas, la liquidez en soles redujo su tasa anual de crecimiento de 53.9 por ciento registrada en mayo pasado a 51.8 por ciento en junio último; mientras que la liquidez en dólares aumentó de 5.8 por ciento en mayo a 7.6 por ciento en junio.

En junio, la tasa de préstamos corporativos a 90 días en soles se elevó siete puntos básicos, siguiendo la evolución de la tasa de interés de referencia de política monetaria; sin embargo, la tasa de préstamos corporativos a 90 días en dólares disminuyó en este período.

Esta evolución a la baja de las tasas de interés de corto plazo en dólares (tasa interbancaria y tasa preferencial) obedeció a una mayor disponibilidad de moneda extranjera en junio pasado.

En dicho mes, las empresas bancarias incrementaron sus pasivos con el exterior de largo plazo en 516 millones de dólares, precisó el BCR.

La tasa interbancaria en dólares pasó de 7.8 por ciento en mayo a 4.3 por ciento en junio; mientras que la tasa preferencial para clientes corporativos disminuyó de diez a 8.4 por ciento de mayo a junio. Esta tendencia continuó en julio, pues al día 22 de dicho mes los promedios de la tasa interbancaria y la tasa preferencial en moneda extranjera se ubicaron en 2.74 y 6.72 por ciento, respectivamente.

No hay comentarios: