viernes, 18 de julio de 2008

CRECEN LAS EXPORTACIONES A ESE PAÍS

EE.UU. COMPRA ALCACHOFAS
Su sabor conquistó el paladar de los consumidores de EE.UU., de ahí que ese país se mantenga como líder en el ranking de los destinos de la alcachofa peruana, y, más aún, haya incrementado su participación. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), de representar el 43% del total, entre enero y mayo del 2007, su nivel de concentración subió al 54% en similar periodo de este año.

El gremio exportador manifestó asimismo que la exportación de alcachofas en el periodo ya señalado sumó en total US$ 24 millones 919 mil, superando el monto de similar periodo del 2007, cuando registró US$ 18 millones 038 mil, con lo que el crecimiento fue de 38%. Los envíos se hicieron en dos partidas: “Alcachofas preparadas o conservas sin congelar” (US$ 24 millones 906 mil 790) y “Alcachofas frescas o refrigeradas” (US$ 12 mil 698).

Según cifras del sistema inteligencia comercial ADEX DATA TRADE, el primer destino en los primeros cinco meses del año fue EE.UU. (US$ 13 millones 555 mil), seguido de España que representó el 20% del total (US$ 4 millones 886 mil), Francia (16%), Alemania y Países Bajos, con 3% cada uno, y Canadá (2%), entre otros.

ÁREAS DE CULTIVO
Por su parte, el presidente del sub comité de Alcachofas de ADEX, Santiago Fumagalli, indicó las exportaciones siguen evolucionando positivamente, pero, afirmó que según la información que maneja, las áreas de cultivo destinadas a alcachofa sin espina (para corazones) se redujeron en la campaña 2008 cuya siembra concluyó en mayo último.

“Estimo que serán 3,000 hectáreas menos respecto a la campaña del 2007. Es decir las áreas para el cultivo de alcachofas sin espinas, y por parte de todas las empresas agroindustriales dedicadas a este cultivo, serán aproximadamente 4,500 hectáreas. Y esto, al parecer, porque el mercado ya estaba cubierto con la campaña 2007 y era necesario consumir el stock”, refirió.

Fumagalli expresó asimismo que los agro exportadores están preocupados por el incremento considerable en los precios de los fertilizantes y agroquímicos, lo cual demanda mayores montos de inversión por parte de los empresarios en tanto deseen mantener sus mismos niveles de cultivo, de hecho, apuntó que algunos ya han optado por reducir sus áreas de siembra.

Respecto a las empresas exportadoras de esa hortaliza, ADEX puntualizó que la líder fue Sociedad Agrícola Virú S.A., con ventas al exterior por US$ 7 millones 073 mil, concentrando el 28%. En segundo lugar se ubicó Camposol S.A. con US$ 4 millones 700 mil (19%), en tercer lugar Danper Trujillo S.A.C. con US$ 3 millones 590 mil (14%), seguida de Agroindustrias AIB S.A. (8%) y Danper Arequipa S.A.C. (6%), entre otras más.

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